El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) anunció que beneficiará a más de 10,000 estudiantes de escuelas públicas en 10 jornadas integrales de salud a nivel nacional durante este año escolar. Estas acciones buscan contribuir a la reducción del ausentismo escolar y mejorar la calidad de vida de los alumnos.
El director de INABIE, Adolfo Pérez, supervisó la primera de estas jornadas en la escuela Salustio Morillo, en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, donde más de 1,000 estudiantes de 30 centros educativos recibieron atención en salud bucal, visual, auditiva y nutricional.
Una estrategia para la salud y el rendimiento académico
El programa de salud del INABIE para este período escolar tiene como objetivo no solo atender las condiciones médicas de los estudiantes, sino también influir positivamente en su rendimiento académico. El director Pérez destacó que estas intervenciones reducen el ausentismo y fortalecen la permanencia escolar, garantizando más oportunidades de éxito para los alumnos.
El plan contempla la realización de 10 jornadas integrales y otras 40 jornadas individuales enfocadas en áreas específicas. Los servicios ofrecidos incluyen desde restauraciones dentales y aplicación de flúor hasta evaluaciones oftalmológicas con entrega de lentes, audiometrías, y chequeos de peso y talla para detectar problemas nutricionales.
Reduciendo desigualdades
Con esta iniciativa, el INABIE busca reducir las desigualdades y garantizar que los estudiantes de escasos recursos tengan acceso a una atención médica de calidad que, de otra manera, sus familias no podrían costear. Adolfo Pérez afirmó que la entidad seguirá trabajando semanalmente en este tipo de jornadas para fortalecer la estrategia en toda la geografía nacional.





