A pesar de no tener una fecha de anuncio formal, la nueva reforma fiscal dominicana será amplia y buscará reducir la tasa del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que actualmente es del 18% (16% para una menor cantidad de bienes). La estrategia central es ampliar la base de contribuyentes y modificar impuestos clave (ITBIS, ISR, IPI, ISC).
El Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su reciente visita por el Artículo IV, instó al país a lograr consenso y comenzar el debate para bajar la tasa del ITBIS y ampliar la base de la recaudación.
Los hacedores de política fiscal entienden que al bajar la tasa, se logrará el objetivo primordial de ampliar la base para abarcar a los omisos y garantizar una mayor equidad en la carga fiscal, incrementando los ingresos estatales necesarios para obras sociales.
Ejes de la propuesta de reforma
El proyecto de reforma, analizado en el Ministerio de Hacienda y Economía, contempla varios escenarios, incluyendo:
- Ampliación de la base: Incluir a los contribuyentes omisos, dejando fuera a los productos de la canasta básica.
- Reducción de incentivos: Disminuir los incentivos y eliminar subsidios generalizados.
- Amnistía fiscal: Se contempla implantar una amnistía para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.
- Impuesto sobre la renta (ISR): Cambiar el esquema de los anticipos para que se cobren tomando como base el año corriente y no el año anterior. También se busca corregir la suspensión de la indexación del ISR en los salarios que se ha mantenido por más de ocho años.
- Otros impuestos: Se modificarían el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los juegos de azar también entrarán en la nueva base impositiva.
- Derecho de circulación: Se abordará el tema del impuesto del marbete vehicular y las exenciones.
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, reiteró que la reforma solo se hará si existe consenso y si la sociedad «se pone de acuerdo», asegurando que debe ser progresiva, donde «paguen los que más tienen, y no contra los pobres ni la clase media».
Recomendaciones del FMI y proyecciones macroeconómicas
La misión del FMI, que visitó el país en septiembre, dejó la recomendación de un personal fijo en Hacienda y Economía a cargo del diseño y la formulación de la reforma. Se espera que otra delegación de técnicos visite el país este año para realizar una evaluación más exhaustiva a la administración tributaria. El FMI también está evaluando el peso de las transferencias al sector eléctrico en las finanzas públicas debido a las altas pérdidas de las distribuidoras.
En términos macroeconómicos, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 3% a 3.5% este año 2025. Las autoridades monetarias no expresaron preocupación por el movimiento de la tasa del dólar, asegurando que el país cuenta con suficientes Reservas Netas Internacionales (RIN).
Finalmente, las autoridades monetarias expusieron a los técnicos del FMI la idea de poner en circulación una “moneda digital” (peso digital) en República Dominicana, un proceso a largo plazo que requerirá modificar la Ley Monetaria y Financiera.






