La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) anunció la creación de una nueva plataforma digital que permitirá interconectar a los ciudadanos portadores de mascotas con los organismos de atención a emergencias y seguridad en el país.
El proyecto, denominado Alerta, Localización, Fuerza y Acción (ALFA), tiene como objetivo coordinar la logística para una respuesta rápida a casos de maltrato, abandono o emergencias animales. Según informó Edgar Batista, director de la OGTIC, con esta iniciativa «todas las instituciones vinculadas a la aplicación de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable estarán unificadas».
«ALFA, nuestra app móvil, va a apoyar este tipo de denuncias y va a poder generar esas alertas. Es una señal de ayuda, de respuesta, a esos inofensivos animales que andan en las calles», indicó Batista durante el Animal Fest República.
Funcionalidades clave y respuesta coordinada
La aplicación facilitará a los usuarios reportar en tiempo real animales en estado de peligro o extraviados por medio de fotos y videos geolocalizados, además de permitir la comunicación directa con las autoridades.
La plataforma estará interconectada con:
- El Sistema de Atención a Emergencias 911
- Cuerpo de Bomberos
- Policía Nacional
- Fiscalía
- Defensa Civil
- Veterinarias y refugios
- Rescatistas
Batista resaltó que la aplicación permitirá a los usuarios dar seguimiento a los reportes y casos, promoviendo la transparencia y eficiencia.
La plataforma ALFA surge a raíz de una propuesta de la periodista y activista social Lorenny Solano, presidenta de la Fundación LASO, buscando modernizar la gestión de casos y reducir la cantidad de animales de compañía muertos por la falta de una atención oportuna.
El anuncio de la OGTIC se realizó durante el Animal Fest República, evento en el que también participó Miguel Franjul, director del Listín Diario. Franjul recordó el surgimiento del «Pacto por los Animales» en mayo de 2024, un acuerdo asumido por los poderes del Estado y el empresariado.
Aprovechó su intervención para manifestar la necesidad de implementar una reforma legal con un sistema unificado de denuncias y el cumplimiento de metas provinciales para la esterilización de animales sin hogar. Además, sugirió estrategias de educación social sostenibles mediante un fondo público-privado.
«Bienestar animal es salud pública, es convivencia, es turismo responsable«, concluyó Franjul.