jueves, junio 25, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » REPÚBLICA » Ministerio de Energía y Minas socializa decreto busca promover cultura de ahorro y eficiencia energética

Ministerio de Energía y Minas socializa decreto busca promover cultura de ahorro y eficiencia energética

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
10 de julio de 2023, 13:05
En REPÚBLICA
Reading Time: 4 mins read
0
Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encabezó la “Reunión Interinstitucional para la Socialización del Decreto 158-23”, que busca fomentar una cultura institucional y ciudadana de ahorro energético, promoviendo prácticas de uso racional de energía para seguir mejorando el sistema eléctrico dominicano.

Al dar las palabras introductorias de la reunión, el ministro Antonio Almonte explicó que el referido decreto declara de alta prioridad nacional la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la administración pública bajo dependencia del Poder Ejecutivo y que el MEM será responsable del cumplimiento de esta disposición. 

Dijo que la articulación de este decreto contribuye al cumplimiento de los compromisos nacionales referidos al cambio climático y difunde una cultura deresponsabilidad social asociada al consumo energético racional en las instituciones del Estado, como también eleva el umbral de la seguridad energética nacional. 

“Evitar consumos energéticos no indispensables es fundamental para lograr la autonomía energética y las instituciones públicas tienen la capacidad para liderar el camino para la eficiencia energética, convirtiéndose así en modelos de una cultura de ahorro en la ciudadanía y las empresas privadas del país”, formuló Almonte. 

En ese contexto, el titular del MEM refirió que a través del decreto citado, el presidente Luis Abinader articuló un mensaje dirigido a pequeños y grandes consumidores estatales de energía para que adopten medidas específicas dirigidas  a hacer uso eficiente de la electricidad en el marco de la Gestión Pública. En ese particular, externó que el MEM ha lanzado iniciativas para la promoción de la eficiencia energética a través de talleres. 

“El Ministerio de Energía y Minas fue la primera institución de Centroamérica y el Caribe en obtener certificación internacional de la norma ISO 50001:2018, cuyo reconocimiento demuestra su compromiso con la mejora continua en la gestión de la energía y la adopción de medidas que contribuyen a frenar el cambio climático”,resaltó.

De su lado, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez,quien tuvo a cargo de explicar el contenido del Decreto 158-23, sostuvo que esta primera reunión es para socializar las acciones para la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética en todas las instituciones del Estado. 

Indicó que las instituciones deberán remitir trimestralmente al MEM un informe de las políticas y procedimientos implementadosen materia de ahorro y eficiencia energética de sus respectivas instituciones, cuyos resultados, de acuerdo con el decreto, deberán ser elaborados por los gestores energéticos correspondientes. 

Explicó que en cada institución habrá un gestor energético, quien recibirá el adiestramiento por parte del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética sobre el uso racional de energía y estará investido de la autoridad necesaria para analizar y proponer los programas definidos en el decreto al titular de los órganos gubernamentales según corresponda, cuya meta es que cada institución estatal ahorre un 2 % de energía anualmente. 

El Decreto 158-23 presenta metas de ahorro, planes estratégicos y operativos. Además, el diseño de una campaña nacional de promoción del ahorro y eficiencia energética, la implementación de fuentes renovables de energía y otros importantes pasos en la dirección de generar un impacto favorable para los dominicanos, tanto en su medioambiente como en la economía del país. 

También busca implementar políticas de eficiencia energética en entidades que dependen del Ejecutivo.

En la actividad, realizada en el hotel Crowne Plaza, participaron Darío Castillo Lugo, ministro de la Administración Pública; José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental de la Presidencia; Yamel Martín Valera Castillo, viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así  como Manuel Mejía Naut, administrador de EDEESTE, entre otras autoridades gubernamentales. 

Mientras que, por Energía y Minas, estuvieron presentes Willy Villa, director de Políticas de Ahorro y Eficiencia Energética; Madelin Ramírez, directora de Promoción del Uso Racional de la Energía, y Luz Bello, directora de Recursos Humanos.

Publicación anterior

Ministerio de Educación inaugura escuela en Centro de Corrección Rafey Hombres y resalta impacto en privados de libertad

Siguiente publicación

Ministerio de Medio Ambiente y de Defensa fortalecen cuenca del río Haina con la siembra de caoba y cedro

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Los terremotos más fuertes registrados en república dominicana
REPÚBLICA

Los terremotos más fuertes registrados en República Dominicana

25 de junio de 2026
Hallan cadáver de capitán de la dncd en santo domingo este
REPÚBLICA

Hallan cadáver de capitán de la DNCD en Santo Domingo Este

25 de junio de 2026
Misión de rescatistas dominicanos parte hacia venezuela tras potentes terremotos
REPÚBLICA

Misión de rescatistas dominicanos parte hacia Venezuela tras potentes terremotos

25 de junio de 2026
Siguiente publicación

Ministerio de Medio Ambiente y de Defensa fortalecen cuenca del río Haina con la siembra de caoba y cedro

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Caracas, venezuela – june 25: rescue personnel transport an elderly person on a stretcher after the individual was rescued from the rubble of a collapsed building in the san bernardino neighborhood of caracas, venezuela, on june 25, 2026. According to rescue authorities, firefighters and civil protection personnel located and rescued the person, who showed signs of life, before transferring the individual by ambulance to a medical center. Diko betancourt / anadolu (photo by diko betancourt / anadolu via a

Cifra de muertos por terremotos en Venezuela se eleva a 164 y heridos superan los 900

25 de junio de 2026
Los terremotos más fuertes registrados en república dominicana

Los terremotos más fuertes registrados en República Dominicana

25 de junio de 2026
Hallan cadáver de capitán de la dncd en santo domingo este

Hallan cadáver de capitán de la DNCD en Santo Domingo Este

25 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.