ESPAÑA.— Bomberos y militares luchan este sábado contra dos feroces incendios forestales que han arrasado más de 1,000 hectáreas en Galicia, en el noroeste de España. Los fuegos han sido alimentados por las condiciones secas y las altas temperaturas que han afectado a la región en los últimos días.
En la provincia de Lugo, 82 brigadas y 25 aviones cisterna combaten un incendio que comenzó el jueves y que ya ha destruido 1,400 hectáreas. De manera simultánea, en la vecina provincia de Ourense, 34 brigadas y 17 aviones combaten otro fuego que ha quemado unas 240 hectáreas.
Una doble amenaza de Nivel 2
Ambos incendios han sido clasificados como de Nivel 2, lo que significa que representan una amenaza real para las personas y ponen en riesgo áreas urbanizadas. Como medida de precaución, decenas de personas fueron evacuadas durante la noche del viernes, aunque la mayoría ya ha regresado a sus hogares.
Estos devastadores fuegos se producen en un momento en que España atraviesa un período de temperaturas más cálidas de lo habitual para finales del verano, con algunas zonas de Galicia superando los 30 °C en los últimos días. Sin embargo, se espera que las temperaturas bajen este sábado y que las lluvias pronosticadas ayuden en los esfuerzos de extinción.
Estos incendios son parte de una temporada de verano particularmente devastadora. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), los fuegos en España y la vecina Portugal han dejado un saldo de ocho muertos y quemado cerca de 600,000 hectáreas en ambos países en solo unas pocas semanas.