EUROPA.— Una serie de ciberataques contra sistemas de registro de pasajeros y equipaje provocó este sábado un caos masivo en aeropuertos de toda Europa. Terminales tan importantes como Londres-Heathrow, Bruselas y Berlín sufrieron grandes retrasos y cancelaciones, afectando a miles de viajeros. La empresa proveedora de software, Collins Aerospace, confirmó que la interrupción se debió a ciberataques en su sistema MUSE.
Periodistas de AFP en los aeropuertos de Londres y Bruselas reportaron largas filas de viajeros frente a los mostradores, donde los empleados tuvieron que recurrir al registro manual de equipajes.
Caos en los mostradores por fallas en el registro
El aeropuerto de Bruselas afirmó en su página web que el «ciberataque» ocurrió el viernes por la noche y tuvo «consecuencias importantes en el programa de vuelos». Hasta el mediodía, al menos 10 vuelos habían sido cancelados y 17 sufrían retrasos de más de una hora. La frustración era palpable entre los pasajeros. Maria Casey, una viajera de Londres, relató que tuvo que hacer fila durante tres horas solo para poder facturar sus maletas. «Tuvieron que escribir nuestras etiquetas a mano», dijo a la agencia británica PA.
En respuesta a la crisis, el organismo de supervisión del sector aéreo, Eurocontrol, pidió a las aerolíneas cancelar la mitad de sus vuelos con salida y llegada a Heathrow, el más importante de Londres, hasta el domingo. El aeropuerto de Berlín también confirmó tener un «problema técnico con un proveedor», apuntando al mismo incidente.
Un problema de software que afecta a todo un sector
El ataque cibernético a Collins Aerospace resalta la vulnerabilidad del sector aéreo, que depende cada vez más de sistemas digitalizados. Un informe reciente del grupo de tecnología Thales contabilizó 27 ciberataques de tipo ransomware en la aviación entre enero de 2024 y abril de 2025, lo que representa un aumento del 600% en un año. Estos ataques no solo se dirigen a aerolíneas y aeropuertos, sino también a sus subcontratistas, como es el caso de este incidente.
Collins Aerospace ha declarado que está trabajando para resolver los fallos «lo antes posible», mientras los aeropuertos afectados aconsejan a los viajeros verificar el estado de su vuelo con sus aerolíneas y llegar con mucha antelación.






