SANTO DOMINGO.— El Gobierno dominicano anunció que sostendrá una reunión interinstitucional este martes para trazar una ruta crítica que ayude a frenar los feminicidios y la violencia. El anuncio fue realizado por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien también informó que la tasa de homicidios en el país se ha reducido a 8.2 por cada 100 mil habitantes en lo que va de 2025, la cifra más baja de los últimos años para ese período.
Una ruta crítica para prevenir la violencia
En el encuentro para abordar la violencia contra la mujer, participarán representantes de los Ministerios de Interior y Policía, de la Mujer, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) y la Procuraduría General de la República.
La ministra Faride Raful destacó que, si bien existen casas de acogida, es indispensable un enfoque más profundo y preventivo que no revictimice a las mujeres. En ese sentido, el Ministerio de Educación participará en la creación de protocolos para que maestros, psicólogos y orientadores puedan detectar posibles casos de violencia, abuso sexual o bullying desde las escuelas, permitiendo una acción oportuna por parte de las autoridades.
Cifras que confirman mejoras en seguridad
En otro orden, Raful informó que la tasa de homicidios en 2025 (8.2) representa una baja significativa frente al 9.8 registrado en 2024 y al 12.4 de 2023. Actualmente, 25 demarcaciones se mantienen por debajo de los dos dígitos, mientras que solo 9 superan esa cifra.
En cuanto a las denuncias de delitos, se han reportado 54,570 casos en lo que va de 2025, lo que marca una reducción de más de 8,000 denuncias respecto a 2024 y más de 17,000 menos que en 2023. La ministra destacó el compromiso del Gobierno con la transparencia en el manejo de las estadísticas de criminalidad, que por primera vez se publican semanalmente, un esfuerzo por rendir cuentas a la ciudadanía.