PEDERNALES.— El ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 911, José Ignacio Paliza, encabezó este jueves la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en la provincia de Pedernales. El objetivo es garantizar la asistencia médica, la seguridad ciudadana y una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia en la zona.
Con el inicio de operaciones en Pedernales, el Sistema 911 extiende su alcance a 26 provincias, abarcando un 93% de la densidad poblacional. Esto significa que más de 9 millones 400 mil ciudadanos cuentan ahora con este servicio esencial y gratuito de atención a emergencias.
Un sistema que confluye para salvar vidas
Durante el acto, realizado en el Multiuso Municipal, el ministro Paliza destacó la importancia de la expansión del sistema:
“Hoy ponemos en funcionamiento un sistema en el que confluyen más de 30 instituciones gubernamentales alrededor de un propósito esencial: salvar vidas… Hoy se establece en Pedernales, no solo por su desarrollo turístico, sino también por la calidad de sus pobladores”, manifestó Paliza.
El ministro agregó que, a partir de ahora, la población de Pedernales y sus visitantes tendrán atención extrahospitalaria permanente y el respaldo coordinado del Estado «en el momento más importante, cuando nuestras vidas están en riesgo».
Recursos y personal altamente capacitado
El director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, detalló los recursos desplegados en la provincia y exhortó a la comunidad a hacer un uso correcto del servicio:
“Pedernales cuenta con ambulancias, camiones de bomberos, camionetas y un personal altamente capacitado para brindar asistencia oportuna, siete días de la semana, veinticuatro horas del día,” subrayó Rijo Gómez.
El mayor general retirado Juan Manuel Méndez García, ERD, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la DAEH, indicó que se han destinado trece ambulancias nuevas y equipadas, con personal en su mayoría de Pedernales.![]()
El Sistema 911 coordinará la respuesta de instituciones clave como la Policía Nacional, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), el MOPC y la DIGESETT, junto a otros 25 organismos de enlace, brindando soporte tanto a la comunidad como al potencial sector turístico de la región Sur.