jueves, junio 25, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » REPÚBLICA » GOBIERNO » Gobierno inicia este sábado Jornada de “Acción Nacional Contra el Dengue”

Gobierno inicia este sábado Jornada de “Acción Nacional Contra el Dengue”

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
20 de octubre de 2023, 19:52
En GOBIERNO, REPÚBLICA
Reading Time: 5 mins read
0
Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el «Gabinete de Acción contra el Dengue», se dio inicio, este viernes, a la jornada de “Acción Nacional Contra el Dengue, dirigida a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que esta jornada se realiza por disposición del presidente Luis Abinader, quien instruyó la conformación del “Gabinete de Acción contra el Dengue”, para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.

“Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil; promoveremos la prevención de enfermedad del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.

Mientras que, el ministro de Salud manifestó que esta jornada es una estrategia integralpara potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue. Gracias a esta resolución, se garantizan todos los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida, para controlar esta enfermedad epidémica.

Gobierno inicia este sábado jornada de “acción nacional contra el dengue”

Del mismo modo, y como elemento básico, se instruirá a las personas para que sepan identificar los signos y síntomas del dengue, y ante la aparición de estos, acudan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.

“Este enfoque estratégico, respaldado por el presidente, es una ampliación de todos los trabajos realizados en las distintas áreas que están señaladas con casos activos. Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población, y con estas medidas, estamos en una posición sólida para lograrlo”, manifestó.

Agradeció al Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Deligne Ascensión, que ha realizado un esfuerzo incansable al llevar a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas, logrando fumigar 671,000 hogares en tres años. 

Indicó que desde el Ministerio de Salud se han intervenido 250,000 viviendas durante 10 meses, además a todas las instituciones que se unen a las labores.  

Gobierno inicia este sábado jornada de “acción nacional contra el dengue”

El general retirado Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), explicó que la jornada iniciará desde este sábado a las 8:00 de la mañana, con un  amplio operativo de fumigación casa por casa y limpieza de espacios públicos, para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue y  de igual modo, comenzará una campaña de concientización en las comunidades, para evitar la proliferación del vector.

“Este operativo, coordinado por el COE, en apoyo al Ministerio de Salud Pública, consistirá en dos acciones de intervención: la primera, con equipos de fumigación compuestos por camiones y moto bombas, y una segunda, que desplegará un  amplio operativo de control de vectores, eliminación de criaderos y descacharrización”, dijo.

De su lado, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que se ha creado una Red Dengue en la zona metropolitana, que reúne unos 13 hospitales, para asegurar en todo momento la asistencia a los ciudadanos, como parte del reforzamiento de las acciones contra el dengue.

«Aseguramos a la población la capacidad resolutiva de los hospitales de la Red Pública de Salud, que han sido fortalecidos con recursos humanos, insumos y pruebas de laboratorios», expresó.

Gobierno inicia este sábado jornada de “acción nacional contra el dengue”

Los organismos que integran el Gabinete de Acción contra el Dengue son, Presidencia y Vicepresidencia de la República Dominicana; los Ministerios, de Salud Pública (MSP), de Educación, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Defensa, de la Presidencia, y de Medio Ambiente Recursos Naturales, así como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y religiosas, entre otras.

Además, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA),;Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); el Servicio Nacional de Salud (SNS); el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Defensa Civil, Supérate, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP); la Liga Municipal Dominicana; el Gabinete de Políticas Sociales;  gobernaciones provinciales, y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),como organismo operativo.

Cada uno de estos organismos aportará equipo y personal voluntario para desarrollar las acciones en cada una de las demarcaciones que se les asigne y estarán bajo la coordinación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

En el acto participaron también, Adolfo Pérez, director ejecutivo PROMESE/Cal; Víctor de Aza, presidente Liga Municipal Dominicana; Abel Hernández, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Así como los viceministros, Eladio Pérez, de salud Colectiva y Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud; Gloria Reyes, directora del Programa Supérate; Clara Joa León, en representación del Ministerio de Educación; Rafael Vázquez, general de brigada ERD, director la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas; Roberto Ángel Salcedo, del PROPEEP; Robinson Santos, director de Gabinete MSP, y Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo.

Publicación anterior

Minerd instruye a directores regionales y distritales a implementar medidas contra el dengue

Siguiente publicación

Leandro Mieses “Seguiremos contribuyendo al desarrollo de SDO, con Luis Abinader, ¡Volveremos a ganar!”

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Los terremotos más fuertes registrados en república dominicana
REPÚBLICA

Los terremotos más fuertes registrados en República Dominicana

25 de junio de 2026
Hallan cadáver de capitán de la dncd en santo domingo este
REPÚBLICA

Hallan cadáver de capitán de la DNCD en Santo Domingo Este

25 de junio de 2026
Misión de rescatistas dominicanos parte hacia venezuela tras potentes terremotos
REPÚBLICA

Misión de rescatistas dominicanos parte hacia Venezuela tras potentes terremotos

25 de junio de 2026
Siguiente publicación

Leandro Mieses “Seguiremos contribuyendo al desarrollo de SDO, con Luis Abinader, ¡Volveremos a ganar!”

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Caracas, venezuela – june 25: rescue personnel transport an elderly person on a stretcher after the individual was rescued from the rubble of a collapsed building in the san bernardino neighborhood of caracas, venezuela, on june 25, 2026. According to rescue authorities, firefighters and civil protection personnel located and rescued the person, who showed signs of life, before transferring the individual by ambulance to a medical center. Diko betancourt / anadolu (photo by diko betancourt / anadolu via a

Cifra de muertos por terremotos en Venezuela se eleva a 164 y heridos superan los 900

25 de junio de 2026
Los terremotos más fuertes registrados en república dominicana

Los terremotos más fuertes registrados en República Dominicana

25 de junio de 2026
Hallan cadáver de capitán de la dncd en santo domingo este

Hallan cadáver de capitán de la DNCD en Santo Domingo Este

25 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.