SANTO DOMINGO.— El Gobierno dominicano ha proyectado cerrar el año 2025 con un gasto en publicidad y servicios de impresión que supera los RD$10,252.3 millones, lo que representa un aumento de RD$1,595.4 millones con respecto a la estimación inicial. Según los registros de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), hasta el pasado 5 de septiembre se habían devengado RD$5,604.6 millones en este concepto.
Para la ejecución de estos gastos, la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom) ha recurrido al procedimiento de excepción, una modalidad de contratación extraordinaria, para contratar a cuatro empresas.
Contrataciones millonarias bajo excepción
Las cuatro empresas contratadas por la Diecom recibieron acuerdos por un valor inicial de RD$1,800 millones, monto que, a través de adendas, ascendió a RD$2,700 millones. Las firmas beneficiadas fueron Aordominicana, SAS, y All Media, S.R.L., cada una con contratos de RD$900 millones; mientras que OMD Dominicana, S.R.L., y Advanced Media Center, S.R.L., obtuvieron contratos por RD$450 millones cada una.
El portal oficial de Compras Dominicanas registra que las justificaciones para el aumento en los montos de los contratos son diversas, incluyendo la necesidad de comunicar sobre temas como la crisis haitiana, la del sector eléctrico y la del polvo del Sahara. Por ejemplo, una adenda para el contrato de Aordominicana justifica el gasto en la crisis eléctrica, mientras que otra, para el contrato de Advanced Media Center, destaca la necesidad de campañas de concienciación sobre el polvo del Sahara.
El recién designado titular de la Diecom, Félix Reina, consultado al respecto, se limitó a señalar que, hasta el momento, no ha iniciado el proceso de colocación de publicidad y que está enfocado en otros trabajos institucionales.