miércoles, junio 24, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » REPÚBLICA » EDUCACIÓN » Consejo Nacional de Drogas y MINERD lanzarán campaña para prevenir el uso de vapers en adolescentes

Consejo Nacional de Drogas y MINERD lanzarán campaña para prevenir el uso de vapers en adolescentes

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
21 de agosto de 2024, 19:25
En EDUCACIÓN
Reading Time: 3 mins read
0
Whatsapp image 2024 08 21 at 2. 52. 45 pm

WhatsApp Image 2024 08 21 at 2.52.45 PM

Share on FacebookShare on Twitter

Santo Domingo, – El Consejo Nacional de Drogas (CND), en colaboración con el Ministerio de Educación (MINERD), implementará un plan piloto para lanzar una campaña integral de prevención del uso de vaporizadores, dirigida a los adolescentes que cursan el nivel Secundario en el sistema educativo dominicano.

La campaña nace como una respuesta del Gobierno, que preside el Lic. Luis Abinader Corona, ante el preocupante aumento del uso de estos dispositivos entre los estudiantes y la juventud en general, así como los daños a la salud asociados a su uso. Una situación ha sido advertida tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por otros organismos internacionales y nacionales como el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), quienes han alertado sobre sus riesgos, especialmente en los más jóvenes.

La iniciativa se enmarca en las políticas impulsadas por el presidente del CND, mayor general (sp) Lic. Jaime Marte Martínez, como parte de una estrategia integral dirigida a mejorar la salud y el bienestar de la población dominicana, con el apoyo del Minerd, bajo la dirección del ministro Ángel Hernández.Consejo nacional de drogas y minerd lanzarán campaña para prevenir el uso de vapers en adolescentes

La primera etapa de la campaña se implementará en 40 planteles educativos seleccionados de las regionales de Educación 10 y 01. Esta fase piloto, que comenzará en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo año escolar, estará dirigida a los estudiantes, sus padres, madres y tutores.

Objetivo

El objetivo principal de la campaña es aumentar la percepción del riesgo asociado al uso de vapers, dispositivos que contienen en su mayoría nicotina, además de una variedad de químicos tóxicos para producir sabores y olores frutales, y que han experimentado un alarmante incremento de uso entre los adolescentes dominicanos.

Busca cambiar la actitud de los estudiantes, sus padres y tutores hacia su utilización, frenando esta tendencia mediante una serie de acciones educativas y de sensibilización que se desarrollarán en los centros de estudios.

Se espera que, a través de su exposición a la campaña, todos los involucrados tomen conciencia de los efectos perjudiciales de inhalar y exhalar el aerosol producido por estos artefactos. Este aerosol contiene sustancias nocivas para la salud y puede facilitar el uso de otras sustancias psicoactivas, como la marihuana líquida, o THC, el principal compuesto psicoactivo del cannabis.

Además, se persigue prevenir el daño a terceros que pueden estar expuestos a estos aerosoles, promoviendo la adopción de conductas más responsables para evitar su uso.

Capacitación a directores, psicólogos y técnicos regionales

Previo al lanzamiento del piloto de la campaña, la comisión especializada del Consejo Nacional de Drogas responsable de su ejecución, realizó una presentación dirigida a directores, psicólogos, técnicos y orientadores de las regionales de Educación 10 y 01, con la finalidad de formarlos sobre el plan piloto de la campaña.

La comitiva estuvo conformada por los colaboradores del CND: la Licda. Lohadis Ureña, directora de Estrategias de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud; el Lic. Francisco Alberto Bodden, encargado de Comunicaciones; la Licda. Mildre Goris, encargada del Departamento de Prevención Comunitaria; la Licda. Ángela Ureña, encargada del Departamento de Prevención en el Área Laboral; y la Licda. Damari Suárez, encargada del Departamento de Educación Preventiva Integral. También formaron parte del equipo de coordinación las licenciadas Jasmel Jiménez y Priscila Rodríguez.

Por parte de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, que dirige la Licda. Francisca de la Cruz, participaron las técnicas nacionales, Licda. Katiuska Santana y Sandra M. Pérez. También estuvieron presentes las técnicas nacionales Leyda Martínez, como enlace de la Regional 10, y Jennifer Maldonado, como enlace de la Regional 01.

Estos encuentros tuvieron como objetivo garantizar una implementación efectiva y coordinada de las actividades programadas en cada centro educativo de sus respectivas demarcaciones.

Implementación Nacional

El objetivo final de esta iniciativa es recopilar datos relevantes durante la fase piloto para evaluar la efectividad de la campaña, con miras a expandirla a nivel nacional.

Esta expansión buscará alcanzar a todos los centros educativos del país, reforzando así los esfuerzos para proteger la salud de los adolescentes dominicanos.

Publicación anterior

Edesur Dominicana informa tornado derribó cuatro postes del tendido eléctrico y afecta línea de 69 kilovatios en San Juan-Las Matas

Siguiente publicación

MD y MAP entregan incentivos a gobiernos locales por buen desempeño municipal

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Educación garantiza cupos para todos los estudiantes en el próximo año escolar
EDUCACIÓN

Educación garantiza cupos para todos los estudiantes en el próximo año escolar

24 de junio de 2026
Supérate y conape gradúan a más de 200 cuidadores de adultos mayores en el gran santo domingo
EDUCACIÓN

Supérate y Conape gradúan a más de 200 cuidadores de adultos mayores en el Gran Santo Domingo

23 de junio de 2026
Presentan proyecto nacional para celebrar los 15 años de estudiantes meritorias en las 32 provincias
EDUCACIÓN

Presentan proyecto nacional para celebrar los 15 años de estudiantes meritorias en las 32 provincias

22 de junio de 2026
Siguiente publicación
Whatsapp image 2024 08 21 at 3. 29. 07 pm

MD y MAP entregan incentivos a gobiernos locales por buen desempeño municipal

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Juramentan nuevas autoridades en los hospitales de la mujer y padre billini

Juramentan nuevas autoridades en los hospitales de la Mujer y Padre Billini

24 de junio de 2026
El petróleo de texas baja a 70,91 dólares; trump dice que más le vale que bajen la gasolina

El petróleo de Texas baja a 70,91 dólares; Trump dice que más le vale que bajen la gasolina

24 de junio de 2026
Francia detecta su primer caso de ébola; se trata de un médico que llegó de rd congo

Francia detecta su primer caso de ébola; se trata de un médico que llegó de RD Congo

24 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.