SANTO DOMINGO, R.D.— La vicepresidenta Raquel Peña encabezó el acto de inauguración de la XXVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025), un evento que rinde homenaje al historiador Frank Moya Pons y que la vicemandataria calificó como un «acto de fe» en el futuro de la nación.
Al dar inicio oficial a la cita literaria, que se celebrará del 25 de septiembre al 5 de octubre, Peña anunció una ambiciosa meta de la actual gestión gubernamental: llevar la magia de los libros a cada rincón del territorio nacional.
El Acto de Fe y la Promesa de Bibliotecas Comunitarias
La vicepresidenta Peña manifestó que la intención del Gobierno es que ninguna comunidad del país carezca de un espacio dedicado a la lectura y el diálogo:
«Queremos que, en todas las comunidades exista una biblioteca viva, abierta y accesible, que sea punto de encuentro, espacio de diálogo, cuna de ideas y descubrimiento de vocaciones. Por eso lanzamos el proyecto La Fiesta de la Lectura”, detalló.
La vicemandataria exclamó que leer es el «acto de fe más poderoso» que permite a los ciudadanos soñar con una República Dominicana «más justa».
Internacionalización y fomento a la Lectura Infantil
Por su parte, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, destacó que la presente edición pone un énfasis especial en la literatura infantil y juvenil, con pabellones diseñados para cautivar a los más pequeños.
Salcedo también resaltó las innovaciones clave destinadas a potenciar el sector editorial dominicano:
- Sala de Negocios: Espacio creado para internacionalizar las letras dominicanas.
- Multiplicando Letras: Programa diseñado para descentralizar la cultura y llevar actividades a distintas comunidades.
- Bonolibro: Fortalecimiento de esta iniciativa como un pasaporte cultural para incentivar la lectura y distribuir ejemplares gratuitamente.
El ministro describió la FILSD como «la principal convocatoria cultural de nuestro país» y un ejercicio de ciudadanía donde se cruzan la historia, la tradición y la innovación.
La Feria en cifras y reconocimientos
La FILSD 2025, cuya fecha de celebración será permanente para evitar coincidir con otros eventos, reunirá a 39 editoras y librerías nacionales y 24 internacionales.
Durante diez días, el evento ofrecerá una programación robusta de más de 600 actividades, incluyendo presentaciones de libros, talleres, conferencias y coloquios, distribuidos en 15 pabellones temáticos y más de 123 áreas de exhibición y venta.
El reconocimiento “Toda una Vida Dedicada al Libro” fue entregado a Isael Pérez Rodríguez, de Editorial Santuario, por su destacada labor en la difusión de la literatura dominicana. Como Invitada de Honor, participa la Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica, fortaleciendo la proyección regional del evento.




