LONDRES/PEKÍN.— Un nuevo estudio, publicado este viernes en la revista Science, presenta una reconstrucción digital del cráneo de un millón de años conocido como Yunxian 2, que podría reescribir la cronología y el origen geográfico de la evolución humana. Los hallazgos sugieren que la división evolutiva de los humanos modernos y sus ancestros pudo haber ocurrido hasta 400,000 años antes de lo que se creía y que este proceso se dio en Asia, y no en África.
El cráneo, descubierto en China en 1990, había sido clasificado tradicionalmente como perteneciente al Homo erectus.
Un cráneo con características más modernas
Gracias a tecnologías avanzadas como la tomografía computarizada y la reconstrucción virtual, un equipo de investigadores logró modelar un Yunxian 2 completo. Al compararlo con más de 100 especímenes, descubrieron que el cráneo posee características más cercanas a especies posteriores, como el Homo longi o el Homo sapiens, incluyendo una capacidad cerebral aparentemente mayor.
Chris Stringer, antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres y miembro del equipo, afirmó:
«Esto sugiere que hace un millón de años nuestros ancestros ya se habían dividido en grupos distintos, lo que indica una división evolutiva humana mucho más antigua y compleja de lo que se pensaba».
Asia Oriental como actor clave
Si estas conclusiones se confirman, se pondrían «en entredicho» las hipótesis establecidas durante mucho tiempo que sitúan las primeras dispersiones humanas exclusivamente desde África.
Michael Petraglia, director del Centro Australiano de Investigación sobre la Evolución Humana, aunque no participó en el estudio, señaló que estos hallazgos sugieren un «cambio importante» donde Asia Oriental podría haber desempeñado un papel clave en la evolución de los homínidos.
El cráneo Yunxian 2 podría ayudar a resolver el enigma en torno a un «conjunto confuso de fósiles humanos que datan de hace 1 millón a 300,000 años», concluyó Stringer.






