WASHINGTON D.C.– El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en la madrugada de este jueves tras el asesinato a tiros de dos empleados de la embajada de Israel frente al Museo Judío en la capital estadounidense, calificando el hecho como un “acto basado obviamente en el antisemitismo”.
A través de su red Truth Social, en un mensaje también compartido por la Casa Blanca, Trump condenó el ataque y exigió poner fin a este tipo de violencia motivada por el odio.
“Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EE.UU. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Es tan triste que cosas como estas puedan suceder. ¡Que Dios os bendiga a TODOS!”, escribió.
Tiroteo frente al Museo Judío
El ataque ocurrió la noche del miércoles 21 de mayo en las afueras del Museo Judío de Washington D.C., mientras se celebraba un evento del Comité Judío Americano (AJC), que reunió a profesionales judíos jóvenes con representantes diplomáticos.
Según la agencia EFE, las víctimas son un hombre y una mujer, empleados de la embajada de Israel en EE.UU.. Uno de ellos fue trasladado con heridas críticas a un hospital local, donde posteriormente fue declarado fallecido.
“These horrible D.C. killings, based obviously on antisemitism, must end, NOW! Hatred and Radicalism have no place in the USA. Condolences to the families of the victims. So sad that such things as this can happen! God Bless You ALL!” —President Donald J. Trump pic.twitter.com/Z30bjAQOpZ
— The White House (@WhiteHouse) May 22, 2025
Sospechoso detenido
Medios estadounidenses informaron que un hombre armado fue arrestado en el lugar de los hechos luego de gritar “Palestina libre”, lo que ha alimentado las sospechas de un móvil antisemita y político detrás del crimen.
Las autoridades no han revelado la identidad del sospechoso ni de las víctimas hasta el momento, pero confirmaron que la investigación se encuentra en curso.
Respuesta oficial y seguridad reforzada
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó el hecho como un crimen “sin sentido” y reiteró que están trabajando estrechamente con el FBI y la embajada de Israel para esclarecer lo sucedido.
“Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartirles”, escribió Noem en X.
“Por favor, oren por las familias de las víctimas. Llevaremos a este depravado perpetrador ante la justicia”.
Por su parte, la fiscal general Pam Bondi y la fiscal federal adjunta Jeanine Ferris Pirro se desplazaron al lugar del incidente. “Oramos por las víctimas mientras seguimos trabajando para conocer mejor lo que ha sucedido”, expresó Bondi.
La oficina local del FBI afirmó que no existe una amenaza para la seguridad pública en el área actualmente, aunque se ha mantenido un perímetro de seguridad y presencia policial reforzada.
Puedes leer:Dos empleados de la embajada de Israel asesinados frente al Museo Judío en Washington D.C.