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Tren Metropolitano de Santo Domingo: Un proyecto pendiente en el quinto año de gestión de Luis Abinader

A pesar de múltiples anuncios y licitaciones, el Tren Metropolitano de Santo Domingo sigue sin materializarse en el quinto año de gestión de Abinader, con nuevos intereses de financiación de Francia y Japón.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. – Desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder en agosto de 2020, el Tren Metropolitano de Santo Domingo ha sido una de sus principales promesas para aliviar el congestionamiento vehicular en la capital y modernizar el transporte público. Sin embargo, a pesar de múltiples anuncios, licitaciones abiertas y expresiones de interés de inversión, el ambicioso sistema ferroviario aún no logra materializarse, mientras el mandatario se acerca a cumplir su quinto año al frente del Poder Ejecutivo.

Cronología de un proyecto en espera

La idea de un «Tren Metropolitano de Santo Domingo» fue mencionada por primera vez semanas antes del primer aniversario de Abinader en agosto de 2021. Tras la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, se abrió un proceso de consulta para la licitación del componente electromecánico de sistemas de transporte ferroviario en Santo Domingo y Santiago. Esta convocatoria atrajo el interés de 36 empresas de forma presencial y 125 virtualmente.

En diciembre de 2021, el entonces ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester, firmaron un convenio bilateral, abriendo la puerta a la cooperación técnica y financiera de empresas francesas para el desarrollo de sistemas de transporte masivo en República Dominicana, incluyendo el Tren Metropolitano.

Un año después, en diciembre de 2022, Jhael Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), anunció que la fase de ingeniería básica había concluido y que la licitación sería lanzada en 2023.

En junio de 2023, el presidente Abinader reveló que el proyecto se ejecutaría mediante una alianza público-privada (APP), con un costo estimado de US$2,000 millones: US$800 millones aportados por el Gobierno y US$1,200 millones provenientes del sector privado. Para agosto de ese año, el Fitram depositó la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) para iniciar el proceso de adjudicación.

No obstante, la necesaria declaración de interés público por parte del Consejo Nacional de Alianza Público Privada (CNAPP) nunca se produjo. Con el año electoral a la vuelta de la esquina, el proyecto quedó «engavetado» hasta después de los comicios.

Vaivenes y nuevos horizontes de financiamiento

A pesar de que el proyecto estaba en manos de la DGAPP, el Gobierno lanzó sorpresivamente una nueva licitación el 10 de julio de 2024, convocando a empresas «debidamente domiciliadas en la República Dominicana», con fecha límite para ofertas finales el 16 de septiembre de ese año.

Durante su toma de posesión para un segundo mandato, el presidente Abinader vinculó la materialización del Tren Metropolitano a su propuesta de reforma tributaria. Sin embargo, esta reforma fiscal fue retirada del Congreso Nacional en octubre de 2024 ante la fuerte oposición. En la primera semana de noviembre, el Gobierno anunció la cancelación oficial de la licitación del tren, reiterando que la construcción se realizaría mediante el mecanismo de alianza público-privada. La explicación fue que múltiples interesados internacionales habían manifestado interés en invertir, lo que permitiría optimizar los recursos a través de APP.

Esta decisión abrió la puerta a nuevas ofertas de financiamiento. Al día siguiente, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) comunicó su disposición a apoyar los diseños, estructuración y financiación de la obra. Posteriormente, en abril de 2025, el embajador de Japón en República Dominicana, Osamu Hayakawa, expresó al LISTÍN DIARIO el interés de su país en participar en el proyecto, quedando a la espera de una nueva convocatoria.

El Tren Metropolitano volvió a captar la atención pública recientemente en una reunión entre el presidente Abinader y su homólogo francés, Emmanuel Macron, donde se reveló el interés del Gobierno de Francia en financiar el 85% del Tren Metropolitano de Santo Domingo y el plan integral de transporte del Gran Santo Domingo.

Detalles del proyecto proyectado

De acuerdo con el Gobierno, el Tren Metropolitano, que transitaría a través de los puentes Duarte y Juan Bosch, tiene previsto impactar a una población de cerca de un millón de habitantes. La estructura ferroviaria estaría compuesta por 20 estaciones, de las cuales cuatro se ubicarían en el Distrito Nacional y el resto en Santo Domingo Este, teniendo como destino final el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

A pesar de los avances en estudios, expresiones de interés y potenciales ofertas de financiamiento, el proyecto sigue siendo una promesa clave para la movilidad en Santo Domingo, cuya materialización es esperada por la ciudadanía.

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