La Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) celebró la graduación nacional de 1,187 niñas y adolescentes que completaron el programa “Club de Chicas”. Esta iniciativa se enfoca en la reducción de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, y se realiza en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Las graduandas, con edades entre 12 y 17 años, provienen de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal. Durante seis meses, las participantes recibieron formación en temas cruciales como:
- Igualdad de género y prevención de la violencia.
- Embarazos adolescentes y uniones tempranas.
- Comunicación asertiva y diseño de plan de vida.
Autonomía femenina como base del desarrollo
Durante el acto central, celebrado en el Ministerio de Defensa, Gloria Reyes, directora de la DDSS, resaltó el impacto transformador del proyecto, que enfatiza la autonomía femenina como base para la toma de decisiones libres e informadas.
“Quiero que conserven esta idea como si fuera la clave de su celular o de su TikTok: la autonomía es poder decidir libremente”, declaró la funcionaria, al exhortar a las jóvenes a informarse, conocer sus derechos y esforzarse por alcanzar sus metas.
Anyoli Sanabria, representante de UNICEF, y Sook Jin Byun, directora de KOICA, aseguraron que sus instituciones continuarán respaldando iniciativas que buscan reducir los indicadores negativos que perjudican a la niñez.
Incidencia en la reducción de embarazos
Ligia Pérez, presidenta del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), reconoció que proyectos como los Club de Chicas han incidido directamente en la disminución de embarazos adolescentes en el país:
«En 2023, en el país se registró una disminución en los embarazos adolescentes, con datos que muestran reducciones del 9.5% y en 2024 con un 26.6%«, subrayó Pérez, atribuyendo el logro a los efectos directos de la educación sobre lo nocivo de las uniones o embarazos a temprana edad.
La ceremonia también incluyó un panel motivacional sobre historias de éxito con la participación de egresadas y líderes, como la diputada Melina Sánchez y la azafata Wislani Abreu Martínez, egresada que participó en el programa de inmersión de la NASA “Ella es Astronauta”.







