SANTO DOMINGO.— El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que el Sistema Nacional de Alertas, actualmente en fase de prueba, se apoyará en un componente satelital para garantizar que los mensajes de emergencia lleguen a toda la población, incluso en las zonas más apartadas del país.
La iniciativa permitirá que las alertas puedan transmitirse a los celulares de los ciudadanos a través de empresas de telecomunicaciones que cuentan con autorización para ofrecer servicios satelitales en República Dominicana. Según el INDOTEL, esto asegurará que los mensajes lleguen de manera masiva, inmediata y geolocalizada, incluso en áreas donde no hay señal móvil.
Trabajo conjunto para la seguridad ciudadana
Actualmente, un grupo de proveedores satelitales está en proceso de formalizar alianzas estratégicas con las concesionarias de telecomunicaciones tradicionales. Esta colaboración servirá como un soporte tecnológico dentro del Sistema Nacional de Alertas, fortaleciendo su capacidad de alcance.
El proyecto, cuya primera prueba técnica se realizó el pasado 9 de septiembre, busca proteger la vida y la seguridad de la ciudadanía. Para su implementación, cuenta con el apoyo del INDOTEL, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en combinación con otras entidades estatales.





