El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó una demostración donde el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 puso a disposición del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) sus drones de carga. Esta iniciativa busca ofrecer un apoyo oportuno a las comunidades afectadas por la tormenta tropical Melissa.
La demostración buscó mostrar cómo estos equipos pueden contribuir al rápido traslado de raciones alimenticias crudas hacia pobladores que se encuentran en zonas de difícil acceso o incomunicadas debido a los efectos del fenómeno hidrometeorológico.![]()
Capacidad y logística de la entrega
Los Drones del 911 son de carga, con una capacidad de vuelo estable y controlada para transportar hasta 60 libras de peso por cada dron en operación. Esta capacidad permite movilizar alimentos y suministros esenciales de manera rápida y segura en condiciones donde el acceso terrestre resulta limitado.
La iniciativa fue supervisada por el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez, ERD, junto al director del Plan de Asistencia Social, Edgar Augusto Féliz Arbona, y el equipo técnico de ambas instituciones.
Esta acción subraya el compromiso del Estado dominicano con la integración de la tecnología al servicio de la población y fortalece la coordinación entre las instituciones que trabajan en la protección y asistencia de las comunidades.
En la demostración también estuvieron presentes el coordinador del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Francisco Antonio Peña Guaba, el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, y el subdirector del 911, coronel piloto Harold Jiménez Polanco, ERD.