SANTO DOMINGO, RD. – La Superintendencia de Bancos (SB) ha dado un paso significativo en el fortalecimiento de su sistema de gestión integrado al recibir la Certificación ISO 37301:2021 sobre Gestión de Compliance, y al mismo tiempo, la renovación de otras cuatro certificaciones internacionales. Con esto, la SB se consolida como una de las instituciones públicas dominicanas con el mayor número de acreditaciones que avalan la calidad de sus servicios, la seguridad de la información que resguarda, su gobernanza y la continuidad de sus operaciones.
La nueva certificación ISO 37301:2021 en Gestión de Compliance valida los procesos de compras y contrataciones de la SB. Además, se renovaron las certificaciones ISO 9001:2015 (Gestión de Calidad), ISO 22301:2020 (Continuidad del Negocio), ISO 27001:2022 (Seguridad de la Información) e ISO 37001:2016 (Antisoborno), como parte de un programa de acreditaciones que la institución inició en 2020.
Un modelo de gestión robusto y transparente
En el evento de certificación, celebrado en la sede de la SB, participaron el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.; el intendente, Julio Caminero; el gerente, Juan Mendoza; la consultora jurídica y de cumplimiento, Luz Marte; y Ariel Espejo, director de AENOR para República Dominicana, la casa certificadora responsable del proceso, entre otros funcionarios.

«Hoy logramos cinco certificaciones: una nueva y cuatro renovadas. Pero más allá del número, celebramos lo que representan: un modelo de gestión fuerte, eficiente y alineado con las mejores prácticas internacionales; que no solo responde a los desafíos del presente, sino que también se proyecta con fuerza hacia el futuro”, afirmó Fernández W. El superintendente también destacó que estos logros son «el resultado del esfuerzo, la disciplina y el compromiso de cada uno de los colaboradores de la institución, y reflejan una firme apuesta por la excelencia y la mejora continua”.
La obtención de la certificación en Gestión de Compliance es un hito estratégico para la SB, ya que fortalece su modelo de gobernanza institucional y fomenta una cultura de transparencia y cumplimiento normativo. Con esta acreditación, la institución se alinea con los estándares del Programa de Cumplimiento Regulatorio de las Contrataciones Públicas, establecido por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 36-21.
AENOR y los equipos internos que trabajaron en la implementación y mantenimiento de estos sistemas de gestión fueron reconocidos por su acompañamiento técnico y su labor colaborativa, reafirmando el compromiso de la SB con los más altos estándares internacionales.

Ariel Espejo, director de AENOR, subrayó que «en esta entrega de certificaciones estamos celebrando algo más significativo aún, es el compromiso inquebrantable de la Superintendencia de Bancos con la confianza. Ustedes han decidido convertir la confianza en un sello institucional, en un elemento diferenciador, que fortalece su relación con el público”.
Con esta nueva certificación y las renovaciones obtenidas, la Superintendencia de Bancos reafirma su visión de ser un referente en la administración pública dominicana, proyectando una gestión moderna, robusta y preparada para enfrentar los desafíos futuros.