El Senado de la República aprobó en primera discusión el proyecto de reforma al Código de Trabajo (Ley 16-92). La pieza legislativa mantiene intactas las prestaciones sociales adquiridas por los sindicalistas, incluyendo la cesantía, al tiempo que busca modernizar el marco legal con nuevas regulaciones.
Uno de los aspectos más destacados y controversiales de la propuesta es la inclusión obligatoria del 10% de propina en los pedidos realizados a través de plataformas digitales, sin importar que los clientes no hayan sido atendidos dentro del establecimiento físico.
Propina obligatoria para pedidos digitales
La nueva disposición se encuentra en el Artículo 228 de la propuesta de ley, el cual reafirma el pago obligatorio de la propina y extiende su alcance:
“Es obligatorio para el empleador agregar un 10% de propina en las cuentas o facturas de los clientes, sin distinción del canal de venta utilizado, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores, con excepción de aquellos que pertenecen al área administrativa”.
Esta medida aplica a hoteles, restaurantes, cafés, barras, bares y, en general, a todos los establecimientos clasificados de expendio de alimentos y bebidas por el Ministerio de Turismo.
- Distribución: La ley establece que los trabajadores y asalariados deberán consensuar los criterios de distribución de esta gratificación, tomando en cuenta la generación del porcentaje de propina en cada área de servicio del establecimiento.
Pese a que la reforma incluye aspectos consensuados como la adición del teletrabajo y la regulación del empleo doméstico, el apartado de la propina se considera «extraño» por algunos congresistas, ya que no fue parte de los acuerdos alcanzados durante los diálogos sociales que iniciaron en 2022.
El vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, adelantó que este apartado podría generar controversia en la población. Actualmente, la Cámara de Diputados está a la espera de que el Senado envíe la pieza tras ser aprobada en segunda discusión.
De ser aprobada, la reforma también incluiría la ampliación del tiempo destinado a la licencia por matrimonio, fallecimiento de familiares y paternidad.