PUERTO PLATA, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este viernes la segunda Unidad de Pie Diabético en el Hospital Municipal de Imbert. Esta inauguración forma parte de una estrategia nacional del Gobierno que contempla la instalación de diez nuevas unidades en distintos puntos del país.
“Con la inauguración de esta nueva Unidad de Pie Diabético, reafirmamos nuestro compromiso con un principio fundamental: que la salud debe ser un derecho, no un privilegio, y que cada dominicano y dominicana, sin importar dónde viva, debe tener acceso a atención médica digna y oportuna”, externó Peña.
La vicemandataria explicó que la diabetes es una de las principales amenazas a la salud y que, gracias a esta unidad, se podrá detectar de forma más temprana los riesgos y realizar intervenciones antes de que las complicaciones avancen, además de reducir drásticamente las amputaciones.
Inversión y beneficios para la salud pública
“Esta unidad se suma a la que ya funciona en el Hospital Marcelino Vélez Santana, como parte de una estrategia nacional diseñada y ejecutada bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, para acercar servicios especializados a nuestras localidades”, añadió la vicemandataria.
El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, afirmó que “con el respaldo firme del presidente Luis Abinader, hemos logrado avances sin precedentes en la Red Pública de Servicios de Salud, con 75 hospitales remozados y equipados en todas las provincias del país. Hoy entregamos esta moderna Unidad de Pie Diabético en el municipio de Imbert, que beneficiará directamente a más de 22 mil habitantes, al tiempo que descongestionará al hospital Ricardo Limardo y acercará servicios especializados a comunidades que antes debían recorrer largas distancias para recibir atención”.
El titular del SNS agregó que esta unidad es la segunda de una red nacional de diez que se están habilitando para brindar atención digna, continua y oportuna a pacientes con diabetes. Además, se avanza en la entrega de nueve unidades oncológicas, ocho de hemodiálisis y nuevos hospitales traumatológicos, lo que elevará a 28 las unidades especializadas creadas durante esta gestión.
El moderno espacio implicó una inversión total de RD$34,847,433.87, de los cuales RD$30,983,615.81 a equipamiento médico. La unidad cuenta con dos consultorios, área de curas limpias con cuatro cubículos, baño, estación de enfermería, dos salas de curas sucias, quirófano menor, cuarto de esterilización y sala de observación con dos cubículos, además de áreas de apoyo.
Con esta segunda entrega, el SNS avanza en la conformación de una red pública más resolutiva, equitativa y centrada en la atención de condiciones dignas, como parte del compromiso del Gobierno de llevar servicios especializados a todos los rincones del país.