La Torre Eiffel se apagó esta noche a las 23:30 hora local (21:30 GMT) como señal de duelo por la muerte del papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años en el Vaticano. El gesto simbólico fue anunciado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien además propuso que un lugar emblemático de la ciudad lleve el nombre del pontífice argentino.
“Para honrar su memoria, la Torre Eiffel se apagará esta noche y propondré que un lugar de París lleve su nombre”, declaró Hidalgo horas después de conocerse la noticia del deceso papal.
La icónica estructura de hierro, iluminada normalmente hasta la medianoche gracias a unas 20,000 bombillas, interrumpió su iluminación antes de lo habitual como muestra de respeto y homenaje al líder espiritual que marcó una época en la Iglesia católica.
Notre Dame repica 88 veces en su honor
A las 11:00 de la mañana (hora local), las campanas de la catedral de Notre Dame de París repicaron 88 veces, una por cada año de vida de Jorge Mario Bergoglio, primer papa latinoamericano de la historia.
Este acto se llevó a cabo en el marco de una jornada de misas y vigilia en memoria de Francisco, en la recién reabierta catedral, restaurada tras el incendio de 2019. La vigilia se extenderá hasta la medianoche, y se anunció una nueva homilía en su honor para mañana martes.
Marsella y otras ciudades también rindieron tributo
En la ciudad portuaria de Marsella, que Francisco visitó en 2023 durante los Encuentros Mediterráneos, también se realizaron homenajes. Esta noche se apagaron las luces del Ayuntamiento, la basílica de Notre-Dame de la Garde y el Palacio del Pharo, según informó su alcalde, Benoît Payan.
Ceremonias y gestos similares se reportaron en otras ciudades como Lille, al norte del país, lo que refleja el impacto que tuvo el pontífice en la sociedad francesa, tanto a nivel espiritual como humano.
Macron: «Estuvo del lado de los más vulnerables»
El presidente francés, Emmanuel Macron, desde el archipiélago de Mayotte, también se pronunció sobre la muerte del pontífice:
“Durante todo su pontificado estuvo al lado de los más vulnerables. Toda su vida luchó por más justicia”, expresó el mandatario, sumándose a la ola de condolencias y reconocimientos por parte de líderes de todo el mundo.