SANTO DOMINGO, R.D. – Mientras la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha informado que se están realizando pruebas dinámicas en la nueva Línea 2C del Metro de Santo Domingo, residentes del municipio de Los Alcarrizos aseguran no haber presenciado ningún avance visible de la obra.
El pasado sábado, la Opret emitió un comunicado en el que detalló que las pruebas iniciaron hace más de diez días en el tramo subterráneo y que ahora se están llevando a cabo en el viaducto, a baja velocidad y en distintos horarios. Estas pruebas, según la entidad, son controladas y buscan evaluar gradualmente los sistemas eléctricos, mecánicos y de control de los trenes.
La versión de la comunidad
A pesar del comunicado oficial, el periódico Listín Diario visitó la zona y constató la versión de los munícipes. Adelfys Otaño, un dirigente comunitario, afirmó: «Por lo menos de este lado del KM 9, nosotros no hemos visto a los operadores del metro realizando pruebas en las líneas del tren”.
Este testimonio fue respaldado por motoristas del área, como José Santos, quien declaró: «Nosotros estamos en la parada desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm y no hemos sentido esa prueba”.
Detalles del proyecto y futuros planes
La Opret ha reiterado que la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos, conocida como Línea 2C, será entregada en febrero de 2026, o incluso antes. Para septiembre de este año, la institución planea realizar una jornada especial de pruebas dinámicas con la presencia del presidente Luis Abinader y la prensa nacional.
El proyecto, que abarca un tramo de 7.3 kilómetros y tiene un costo de $506 millones, contará con cinco estaciones y se unirá con la estación María Montez en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Fuente: Listín Diario