En el marco del Foro Caribe Naranja 2025, el Banco Popular Dominicano informó que, desde 2021 a la fecha, ha canalizado unos RD$20,000 millones en financiamiento dirigido a empresas culturales y creativas de la llamada economía naranja, destinando casi la mitad a pymes y emprendedores.
A esta cifra se suman los esfuerzos directos que el Banco Popular realiza para impulsar este sector:
- Patrocinios y publicaciones: La entidad bancaria dispuso RD$550 millones en inversiones por patrocinios culturales y publicaciones institucionales en el mismo periodo.
- Fondo Cinematográfico: El banco sumó cerca de RD$3,200 millones a su fondo de apoyo a la industria cinematográfica.
- Publicidad y software: Se contabilizaron más de RD$500 millones en producciones y colocaciones publicitarias, así como en desarrollo de software propio.
Adicionalmente, el banco informó sobre una inversión superior a los USD$5 millones (o más de RD$305 millones) para el desarrollo y puesta en marcha del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón. Este proyecto, inaugurado en noviembre de 2024 para el 60° aniversario del Popular, es un ejemplo de preservación del patrimonio nacional.
La Casa del Cordón, una emblemática edificación del siglo XVI y considerada una de las primeras casas del Nuevo Mundo, se ha convertido en un espacio visitado por decenas de miles de personas. El centro cultural exhibe una valiosa colección arqueológica prehispánica, cedida por la Fundación García Arévalo.
Reputación, confianza y apoyo estratégico
Durante el Foro Caribe Naranja, el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa, señor Esteban Martínez-Murga, abordó la relación entre la reputación institucional y el apoyo al sector cultural.
Indicó que el respaldo del Popular a las iniciativas culturales y creativas se enmarca en una línea de actuación empresarial histórica: “Cuando una entidad como el Banco Popular respalda la economía naranja, lo hace con una credibilidad construida sobre décadas de compromiso con el desarrollo nacional y el desarrollo humano. El Banco Popular se ha posicionado como catalizador de las industrias creativas”, explicó.
Martínez-Murga recordó que el banco lanzó en 2021 su préstamo Emprendedores Naranja. Además, para apoyar la formalización del sector, la entidad bancaria ofrece contenidos educativos, consultorías en línea y módulos de capacitación en www.impulsapopular.com y www.dominicanacreativa.com.








