BOCA CHICA.— La empresa AES Dominicana informó este sábado que su planta de gas natural AES Andrés, con capacidad de 319 megavatios, salió de operación debido a la masiva presencia de sargazo en las costas de Boca Chica. La gran acumulación de esta alga marina en la zona afectó directamente la toma de agua de la central, impidiendo su correcto funcionamiento.
De acuerdo con la compañía, a pesar de que la planta cuenta con protocolos de monitoreo y limpieza para mitigar los efectos del sargazo, el volumen que se presentó en la tarde de hoy alcanzó niveles sin precedentes, superando los sistemas de prevención.
Trabajos para restablecer la operación
La empresa ha desplegado brigadas de forma inmediata para realizar labores de limpieza intensiva, con el objetivo de restablecer el servicio lo antes posible. AES Dominicana espera que la planta pueda reingresar de manera parcial al sistema eléctrico en las próximas horas, a medida que las condiciones mejoren y las labores de limpieza avancen.
La compañía ha reiterado que está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional, y que estos esfuerzos buscan reducir el impacto del fenómeno natural para que las operaciones de la planta retornen a la normalidad lo antes posible.





