Santo Domingo Este.– La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en colaboración con la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), llevó a cabo un amplio operativo de inspección en distintos sectores de Santo Domingo Este, logrando detectar numerosas conexiones irregulares en varios establecimientos comerciales.
Los comercios inspeccionados por conexión fraudulenta generaban pérdidas aproximadas a los tres millones de pesos anuales. Edeeste y Pgase señalaron que las anomalías fueron encontradas en los siguientes establecimientos: Carnicería Dios Provee, Carnicería y Pescadería Altagracia, Manao Cell Comercial, Morphi y Jorge Burgos Grupo SRL (dedicado a la comida empresarial).
Según el informe técnico de Edeeste, solo uno de estos negocios presenta un consumo estimado de 195,636 kWh, lo que representa un costo anual aproximado de RD$ 2,858,256.60.
Cero tolerancia al fraude eléctrico
Las autoridades indicaron que los operativos continuarán desarrollándose a todo lo largo de la zona de concesión de la empresa distribuidora. Esta acción es parte de un esfuerzo conjunto con la Superintendencia de Electricidad (SIE), con el objetivo de identificar y corregir irregularidades en el uso del servicio eléctrico y construir un sistema más justo, eficiente y sostenible.
Edeeste, Pgase y SIE han desmantelado una gran cantidad de conexiones clandestinas en los últimos meses, siendo los responsables debidamente notificados, sancionados y procesados para su posterior normalización.![]()
Las autoridades reiteran su compromiso con la estrategia nacional de cero tolerancias al fraude eléctrico, ya que este no solo afecta financieramente al sistema, sino que:
- Provoca una sobrecarga en la red de distribución.
- Reduce la calidad del servicio para otros usuarios.
- Encarece los costos operativos, impactando injustamente a quienes sí cumplen con sus obligaciones.
Se hace un llamado a la población a denunciar por los canales institucionales todo tipo de acciones ilegales que afecten el sistema eléctrico, en especial las conexiones irregulares de ciudadanos y empresas.