SANTO DOMINGO.— La construcción del paso a desnivel en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar será entregada de manera paulatina por fases, sin una fecha específica aún para su finalización total. Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica S.R.L., empresa a cargo del proyecto, explicó que los primeros tramos estarán listos para ser abiertos al tráfico en los “próximos meses”.
Esta obra vial busca reducir la congestión y agilizar el tránsito en uno de los puntos más críticos de la ciudad, en la conocida Plaza de la Bandera, donde convergen importantes vías.
Avances y solución a un “nudo vial”
Según Delgado Malagón, el proyecto avanza a buen ritmo y es un ejemplo de buena ingeniería. La obra, que ha contado con un sólido apoyo financiero por parte del gobierno, se considera una solución indispensable para el caos vehicular en la zona.
“El proyecto va por buen camino y es la solución de uno de los grandes nudos viales de la ciudad, que es la Plaza de la Bandera”, afirmó el ingeniero. El objetivo principal es mejorar la circulación y permitir que más vehículos transiten a una velocidad razonable, evitando los innumerables tapones que se generaban en el área.
Detalles del proyecto
La obra, iniciada en abril de 2024, es un proyecto integral que busca agilizar el tránsito en la rotonda de la 27 de Febrero con Luperón, Isabel Aguiar y la autopista 6 de Noviembre. El proyecto incluye la ejecución de varias estructuras clave:
- Un túnel: En la Plaza de la Bandera, con una longitud de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación.
- Un paso a desnivel o trinchera: En la avenida Isabel Aguiar, con una extensión total de 480 metros, dos carriles en cada sentido y un ancho total de 15 metros.
- Modificación de rampas: En el distribuidor de la autopista 6 de Noviembre, se modificarán las rampas existentes y se añadirán tres nuevas, dos de ellas con carriles de retorno operacional y una tercera como vía marginal.
El proyecto también contempla la rehabilitación de las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y otras obras complementarias.






