SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, encabezaron este miércoles una jornada de supervisión de las pruebas dinámicas en la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, también conocida como el Metro de Los Alcarrizos.
Durante el recorrido, que abarcó desde la estación María Montez hasta la estación Monumental, se evaluaron los sistemas eléctricos, mecánicos, de control y seguridad. Estas pruebas se realizan en horario nocturno para no interferir con los trabajos de construcción diurnos y forman parte de un protocolo estándar internacional.
El ministro Paliza destacó el avance técnico del proyecto y el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida de los residentes de Los Alcarrizos, Pantoja y sus zonas aledañas. “Cada paso técnico que damos en este proyecto es una señal del compromiso del Gobierno con un transporte moderno, inclusivo y funcional. Esta línea integrará comunidades y generará nuevas oportunidades para más de 1 millón de ciudadanos”, expresó.
El director de la Opret, Rafael Santos, subrayó que estas pruebas son una fase clave para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema desde su primer día de operación. Se espera que una jornada especial de pruebas con la participación del presidente Luis Abinader y la prensa nacional se realice en el mes de septiembre.
La entrada en operación al público de la Línea 2C está proyectada para febrero de 2026, según el cronograma establecido por la Opret.