La empresa estadounidense OpenAI ha anunciado que permitirá al gobierno de Donald Trump utilizar una versión de ChatGPT Enterprise por un año a un costo simbólico de tan solo un dólar.
La alianza, firmada en colaboración con la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, dará a los empleados federales acceso a esta potente herramienta de inteligencia artificial. Según un comunicado de OpenAI, el objetivo es «ayudarles a resolver problemas para más personas, y más rápido». La empresa aseguró que, al igual que con su versión corporativa, los datos de los usuarios federales no se utilizarán para entrenar o mejorar sus modelos.
Contrato de $200 millones con el Pentágono y competencia en IA
Este anuncio llega junto con la noticia de que el Departamento de Defensa de EE. UU. otorgó a OpenAI un contrato por $200 millones para implementar IA generativa en el ejército. Las aplicaciones potenciales incluyen la mejora de operaciones administrativas, como la atención médica para el personal, y herramientas de ciberdefensa.
La medida de OpenAI ocurre en un momento de fuerte competencia, especialmente de su rival chino DeepSeek, que ofrece modelos de IA a un menor costo. La iniciativa es parte de una estrategia más amplia de EE. UU., conocida como «Stargate», anunciada por el presidente Trump para invertir hasta $500 mil millones en infraestructura de IA y asegurar el dominio tecnológico del país.