Una mujer estadounidense, acusada de registrar a su perra para votar, se presentó ante la corte este martes para enfrentar cargos que podrían enviarla a prisión por hasta seis años. Laura Yourex, de 62 años y residente de California, fue denunciada luego de que ella misma publicara en sus redes sociales fotos de su perra, Maya Jean, y una boleta de votación.
El fiscal de distrito ha imputado a Yourex con un cargo de perjurio, un cargo por ofrecer un documento falso, dos cargos por votar sin autorización y un cargo por registrar a una persona inexistente para votar.
Una ‘torpe demostración’ para exponer fallas del sistema
Tras la breve presentación en la corte, el abogado de la acusada, Jaime Coulter, explicó a la prensa que las acciones de su clienta no eran un intento de fraude, sino una «demostración» para exponer lo que ella consideraba una falla del sistema electoral estadounidense.
«Laura Yourex lamenta sinceramente su torpe intento de exponer irregularidades en nuestro sistema de votación, al intentar probar que incluso un perro puede registrarse para votar», señaló Coulter. El abogado añadió que Yourex asumió su responsabilidad al denunciar el asunto ella misma ante el registro electoral del condado de Orange, con la intención de que fuese investigado y, en última instancia, mejorara el sistema.
El caso y el debate sobre la seguridad electoral en EE. UU.
Según un comunicado de la fiscalía del condado de Orange, bajo la ley electoral de California no se requiere una prueba de residencia o identificación para que los ciudadanos se registren para votar en las elecciones regionales. Sin embargo, se especificó que la boleta presentada por Maya Jean en las primarias de 2022 fue rechazada y cuestionada.
Este caso cobra relevancia en el contexto de un debate nacional en Estados Unidos sobre la seguridad de su sistema electoral, donde voces del partido republicano, incluyendo al expresidente Donald Trump, han afirmado, sin evidencias, que el registro de votantes está lleno de irregularidades.




