SANTO DOMINGO.— El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 realizaron la entrega de 12 modernos camiones de bomberos de respuesta rápida a diversas localidades del país, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de los cuerpos de bomberos y mejorar la atención ante emergencias.
La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Nacional y estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director ejecutivo del Sistema 911, coronel Randolfo Rijo Gómez.
Municipios beneficiados y planes de expansión
Los nuevos vehículos fueron entregados a representantes de los cuerpos de bomberos de San José de Ocoa, el Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, Verón, Santo Domingo Norte, Piedra Blanca (Bonao), Pedro Brand, Villa Altagracia, Maimón (Bonao), Palenque y San Juan.
Durante el acto, el ministro Paliza destacó que el propósito principal del Sistema 911 es «salvar vidas y proteger a los dominicanos». Anunció, además, la expansión del servicio a la provincia de Pedernales este jueves, con el fin de dar soporte a la población y al nuevo desarrollo turístico en la zona.
Por su parte, el coronel Rijo Gómez reafirmó el compromiso del sistema de brindar a los «héroes del fuego las tecnologías más avanzadas y herramientas de última generación» para proteger a la ciudadanía.
Tecnología de punta para los bomberos
Los camiones entregados están equipados con tecnología especializada y herramientas diseñadas para el combate y control de incendios, rescates y extricaciones. Entre los equipos destacan mangueras de alta presión, extintores de polvo químico seco, motosierras profesionales y equipos de aire puro certificados.
También incluyen un completo kit de protección personal para los bomberos, compuesto por casco, chaqueta, pantalón, guantes y botas, así como una motobomba de agua, escaleras de metal liviano y un conjunto de herramientas manuales esenciales.
El intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Luis José Frometa Herasme, resaltó que estas acciones del gobierno contribuyen a la responsabilidad social y han permitido atender unas 24,000 emergencias de bomberos a través del Sistema 911 de enero a agosto.






