miércoles, junio 24, 2026
AtaRDecer
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
  • ECONOMÍA
  • MUNDO
  • DEPORTES
  • SALUD
  • OPINIÓN
Sin resultado
Ver todos los resultados
AtaRDecer
Sin resultado
Ver todos los resultados

Inicio » MUNDO » Medio centenar de países debaten en Colombia la salida de los combustibles fósiles

Medio centenar de países debaten en Colombia la salida de los combustibles fósiles

Ministros y diplomáticos se reúnen en Santa Marta para impulsar la eliminación progresiva de hidrocarburos, en un contexto marcado por la crisis energética global.

Atardecer Prensa Por Atardecer Prensa
21 de abril de 2026, 07:48
En MUNDO
Reading Time: 2 mins read
0
Medio centenar de países debaten en colombia la salida de los combustibles fósiles
Share on FacebookShare on Twitter

Medio centenar de países asistirá la próxima semana en Colombia a la primera conferencia mundial para una salida de los combustibles fósiles, cuando la guerra en Irán reaviva el debate sobre la necesidad de dejar atrás los mayores contaminantes del planeta.

Ministros y diplomáticos llegarán a la ciudad caribeña de Santa Marta con la disparada de los precios del petróleo como telón de fondo, especialmente debido al cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula habitualmente una quinta parte del comercio mundial de hidrocarburos.

Se espera que las preocupaciones sobre la seguridad energética influyan en los diálogos de alto nivel del 28 y 29 de abril tanto como las prioridades climáticas, según los analistas. La conferencia se anunció hace meses, pero adquirió «mayor relevancia» a raíz de la guerra en Irán, declaró la ministra de Ambiente de Colombia, Irene Vélez, cuyo país acoge la cita junto con los Países Bajos.

Está prevista la asistencia de grandes naciones productoras como Australia, Canadá y Noruega, junto con potencias en desarrollo como México y Brasil. Pero los mayores productores mundiales —en particular Estados Unidos, China, Arabia Saudita y Rusia— no asistirán. Colombia espera lanzar en Santa Marta una coalición de naciones comprometidas en impulsar su eliminación progresiva, según Vélez.

– Espacio honesto –

La cita nació de la frustración de algunos países durante las negociaciones climáticas de la pasada COP30 de Belém, donde quedó de manifiesto que la promesa de transitar hacia una salida de las energías fósiles realizada en la COP28 está en punto muerto.

Colombia —ella misma exportadora de carbón y petróleo— señaló que los países participantes representan una quinta parte de la producción mundial de combustibles fósiles y casi un tercio del consumo. Vélez afirmó que era «un gran paso adelante» contar con países productores en la sala abordando este «tabú».

– Dilema energético –

Los combustibles fósiles son el principal motor del cambio climático causado por el ser humano y los científicos afirman que el mundo no reduce las emisiones con la suficiente rapidez. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del carbón, el petróleo y el gas volvieron a aumentar en 2025 hasta alcanzar un máximo histórico.

El ministro de Clima de Vanuatu, Ralph Regenvanu, declaró que la crisis era «sin lugar a dudas un llamado a reducir la dependencia de los combustibles fósiles para todos». Las conclusiones de la cita se incorporarán en una «hoja de ruta» para dejar atrás los combustibles fósiles, liderada por Brasil.

Publicación anterior

Collado inicia obras turísticas en Barahona y Bahoruco

Siguiente publicación

Miles de peruanos marchan en Lima tras denuncias de fraude electoral

Atardecer Prensa

Atardecer Prensa

Somos un medio digital que busca con credibilidad, imparcialidad e inmediatez mantener a los lectores actualizados con diversas informaciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionado Publicaciones

Cervecera alemana se declara en bancarrota tras 400 años de historia
MUNDO

Cervecera alemana se declara en bancarrota tras 400 años de historia

24 de junio de 2026
Spacex recauda 25. 000 millones de dólares con la venta de bonos de deuda, según cnbc
MUNDO

SpaceX recauda 25.000 millones de dólares con la venta de bonos de deuda, según CNBC

23 de junio de 2026
Cuba denuncia como «un crimen» las nuevas medidas de estados unidos contra su economía
MUNDO

Cuba denuncia como «un crimen» las nuevas medidas de Estados Unidos contra su economía

23 de junio de 2026
Siguiente publicación
Miles de peruanos marchan en lima tras denuncias de fraude electoral

Miles de peruanos marchan en Lima tras denuncias de fraude electoral

-Anuncio-

LAS MÁS RECIENTES

Se escapa riki de la cárcel las colinas en pantoja

Se escapa Riki de la cárcel Las Colinas en Pantoja

24 de junio de 2026
Cámara de cuentas confirma auditoría en el ministerio de agricultura

Cámara de Cuentas confirma auditoría en el Ministerio de Agricultura

24 de junio de 2026
Cervecera alemana se declara en bancarrota tras 400 años de historia

Cervecera alemana se declara en bancarrota tras 400 años de historia

24 de junio de 2026


Logo Atardecer, S.R.L.
Atardecer
Donde el día termina, la noticia comienza.

Mapa web

Contáctenos

¿Tienes preguntas, ideas o simplemente quieres saludar? Estamos aquí para ayudarte.

  • Teléfono: 829-922-0990
  • Correo Electrónico: atardecerdigital@gmail.com
Sin resultado
Ver todos los resultados
  • ÚLTIMA HORA
  • REPÚBLICA
    • EDUCACIÓN
    • GOBIERNO
    • POLICÍA
    • POLÍTICA
    • PROVINCIAS
  • MUNDO
    • AMERICA LATINA
    • CIENCIA
    • ESPANA
    • ESTADOS UNIDOS
  • ENTRETENIMIENTO
    • CINE
    • FARANDULA
    • GASTRONOMÍA
    • REDES SOCIALES
    • SERIES
    • URBANO
  • ECONOMÍA
    • ELECTRICIDAD
    • FINANZAS
    • MEDIO AMBIENTE
    • TURISMO
  • REVISTA
    • CULTURA
    • ESTILO DE VIDA
    • SOCIALES
    • MUSICA
  • SALUD
  • TECNOLOGÍA
  • AVISO LEGAL
    • Política de Privacidad
    • Historia
    • Política Editorial
    • Contactos

© 2026 Atardecer, S.R.L. - Powered by Desechaus.