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Medidas arancelarias en Estados Unidos:  ¿Existen soluciones para navegar esta nueva realidad comercial? 

 Imposición del 25% sobre los productos de diversos orígenes desafían los sectores  agrícolas, textiles, automotriz, manufactura y hasta E-commerce 

La reciente imposición de aranceles por parte de EE.UU. sobre productos  importados impactará significativamente a las empresas alrededor del mundo. El  presidente Trump ya anunció que se aplicarán cargas recíprocas a los países que las  aplican a Estados Unidos. Estas medidas son un desafío y una oportunidad para empresas  en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Estas medidas generan presiones  sobre costos, márgenes de ganancia y competitividad.

Aunque el panorama presenta desafíos, existen estrategias clave para minimizar los  efectos y mantener la resiliencia operativa”, aseguró Carolina Palma, socia de Impuestos  Indirectos y líder de Comercio Internacional de EY Centroamérica, Panamá y República  Dominicana.

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Los aranceles del 25% sobre la mayoría de los productos de México y Canadá; así como las restricciones a bienes importados desde China, incluyendo controles a minerales  estratégicos y sanciones comerciales pudieran generar un efecto dominó en  Centroamérica, Panamá y República Dominicana, elevando los costos de insumos,  haciendo complejas las rutas de logística y reduciendo la competitividad de exportadores  que dependen de estos mercados para ensamblaje y distribución, pero a la vez son  oportunidades para re diseñar las cadenas de suministro y traer más procesos medios a  países locales con cercanía a EEUU, pero que no representan una amenaza para esa  economía

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Para la especialista de EY, las empresas aún pueden adoptar soluciones efectivas para  “navegar esta nueva realidad comercial”. Algunas acciones inmediatas para proteger su  posición en el mercado y optimizar la cadena de suministro son:

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  • Optimización de costos y estructura de precios: Implementar estrategias de  eficiencia operativa y renegociar contratos para mitigar el impacto en la rentabilidad;

  • Gestión aduanera y clasificación arancelaria: Revisar clasificaciones y origen de

productos para aprovechar tratamientos preferenciales donde sea posible;

  • Maximizar beneficios fiscales y logísticos mediante la reconfiguración de las  cadenas de suministro;

  • Aprovechamiento del ‘nearshoring’: Evaluar la reubicación parcial de operaciones  para mejorar acceso a mercados clave y reducir costos logísticos.

Transformando desafíos en oportunidades

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«Si bien los nuevos aranceles plantean retos para las empresas de la región, también  presentan la oportunidad de fortalecer sus operaciones mediante estrategias innovadoras  y un enfoque ágil en la toma de decisiones», aseguró la socia Líder de Comercio  Internacional de EY.

«El momento de actuar es ahora. Una evaluación rápida y estructurada del impacto ayudará  a minimizar riesgos y capturar oportunidades dentro de un entorno comercial cambiante»,  agregó Palma.

Con su red global de expertos en comercio, cadena de suministro y estrategia fiscal, EY está  apoyando a empresas en la región a reconfigurar sus modelos de negocio, identificar  soluciones aduaneras y fiscales, y desarrollar planes de acción personalizados que les  permitan mantener su competitividad en un entorno de alta volatilidad.

Acerca de EY 

EY es una firma global líder en consultoría, auditoría, impuestos y estrategia, dedicada a  ayudar a empresas a construir un mejor mundo de negocios. “A través de soluciones  innovadoras y asesoramiento experto, apoyamos a nuestros clientes en la gestión de  riesgos, optimización operativa y transformación digital para impulsar el crecimiento  sostenible”.

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