SAN DIEGO, EE.UU. – Un reciente estudio científico sugiere que las personas que fuman marihuana de forma diaria o casi diaria podrían enfrentarse a un riesgo más de cuatro veces mayor de desarrollar cáncer oral. La investigación, dirigida por el profesor Raphael Cuomo de la Universidad de California en San Diego, se suma a la creciente evidencia sobre los posibles daños a la salud del consumo crónico de cannabis.
El estudio, publicado en la edición de septiembre de 2025 de la revista Preventive Medicine Reports, analizó los registros de salud de más de 45,000 pacientes. Los hallazgos revelaron que, incluso tras ajustar por factores como la edad y el tabaquismo, las personas diagnosticadas con trastorno por consumo de cannabis tenían un 325% más de probabilidades de desarrollar cáncer oral en un período de cinco años.
Riesgo combinado con el tabaco
La investigación también encontró que el riesgo se dispara aún más cuando se combina el consumo de marihuana con el de cigarrillos. Los usuarios que fumaban grandes cantidades de ambas sustancias tenían un riesgo 624% más alto de padecer cáncer oral en comparación con quienes no tenían un trastorno por consumo de cannabis.
Según los autores, el humo de la marihuana contiene muchos de los mismos compuestos cancerígenos que el del tabaco. Además, los investigadores especulan que el THC en el cannabis podría suprimir el sistema inmunológico, haciendo a los usuarios más vulnerables al desarrollo de cáncer.