Lima, Perú. – La ciudadela inca de Machu Picchu, la principal joya turística de Perú, volverá a tener una capacidad máxima de 5,600 visitantes al día en la temporada alta de 2026. Este aforo supera el límite de 4,500 visitantes por día establecido para la temporada regular.
La medida fue oficializada a través de una resolución del Ministerio de Cultura publicada este sábado en el diario oficial El Peruano.
Períodos de temporada alta en 2026
Los periodos específicos en los que se admitirán hasta 5,600 visitantes diarios en 2026 son:
- Día de Año Nuevo: 1 de enero.
- Semana Santa: Del 2 al 5 de abril.
- Temporada Larga: Del 19 de junio al 2 de noviembre.
- Fin de Año: 30 y 31 de diciembre.
Precios y antecedentes
El Ministerio de Cultura también mantuvo los precios de las entradas para el circuito principal en 64 soles (unos 19 dólares) para peruanos, extranjeros residentes en Perú y ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN).
El incremento del aforo se produce a pesar de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó desde 2015 un mayor control en el flujo de visitantes, que llegó a recibir cerca de 6,000 turistas por día, impactando la conservación del recinto. Durante la pandemia de covid-19, el límite se redujo a 2,244 visitantes diarios, basándose en estudios que recomendaban un máximo de 2,500.
Sin embargo, las autoridades han implementado la creación de distintos circuitos y horarios de visita para evitar grandes aglomeraciones y han descartado aumentar el aforo a cifras «inviables» como 27,000 visitantes diarios, a menos que exista un sustento técnico.
Machu Picchu es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983 y una de las nuevas siete maravillas del mundo desde 2007.