SANTO DOMINGO, R.D. – Un segundo tribunal colegiado de República Dominicana ha declarado «sentencia absolutoria» a favor de la venezolana Karla María Moya Boada y de la entidad social «Láser Point Rejuvenation Center», de la cual es propietaria. La decisión desestima la acusación de ejercer la medicina sin estar autorizada en el país.
La sentencia, entregada a las partes este martes 27 de mayo, proviene del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Este fallo se convierte en definitivo, al ser la segunda resolución de descargo a favor de la acusada, consolidando su inocencia en este proceso.
El numeral primero de la sentencia establece claramente: «Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada, venezolana (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada, sito en la Avenida Independencia, núm. 157, torre GS, tercer piso, consultorio 301, sector Gazcue, Distrito Nacional, representada por la imputada Karla María Moya Boada».
Historial de absoluciones y acciones legales futuras
Esta no es la primera vez que Moya Boada es absuelta de estas imputaciones. En agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también la declaró no culpable de las acusaciones del Ministerio de Salud Pública, que señalaban una supuesta violación de los artículos 92 y 156 de la Ley 42-02 General de Salud de la República Dominicana.
Karla María Moya Boada, quien entregó la sentencia a los medios, expresó su satisfacción con la decisión de las juezas Arlin B. Ventura Jiménez (presidenta del Tercer Tribunal Colegiado), Leticia Martínez Noboa (jueza sustituta) y Evelyn Rodríguez (jueza miembro). «Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana, lo que nunca hice a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela», afirmó Moya Boada.
Aunque no citó nombres específicos, Moya Boada adelantó que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la difamaron «de tan vil acusación», incluyendo colegas suyos y compatriotas.
El Tercer Tribunal Colegiado también ordenó el levantamiento de la coerción que pesaba sobre la venezolana, que incluía una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera presentara varios reportajes que alegaban que Moya Boada ejercía la medicina estética sin contar con los títulos correspondientes en el país.