Por: Luis Cruz Jr.
Valverde.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, informó que mediante un operativo que refleja la eficiencia de la estrategia preventiva, una patrulla de la Policía Preventiva logró interceptar un vehículo marca Toyota 4Runner, color blanco, placa No. G427461, que transitaba a alta velocidad y de manera sospechosa por la carretera Mao–Esperanza, en las inmediaciones del parquesito Duarte.
Actuando conforme a los artículos 175, 176 y 224 del Código Procesal Penal Dominicano, los agentes procedieron a retener el vehículo e inspeccionarlo de manera legal, deteniendo a su conductor identificado como Elido Antonio Beato, de 31 años, residente en la provincia fronteriza de Dajabón.
Durante el registro, se hallaron en el interior del vehículo 20 haitianos indocumentados, a quienes se les leyeron sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso a un abogado, el derecho al silencio y a una llamada telefónica, conforme establece la Constitución de la República Dominicana y el Código Procesal Penal.
Tanto el conductor como los extranjeros fueron trasladados al destacamento policial correspondiente para los fines legales pertinentes. Mientras que el caso fue remitido al Ministerio Público y a la Dirección General de Migración, para el procesamiento y seguimiento conforme a la ley.
La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, bajo el firme liderazgo del General Juan Sebastián Guzmán Toribio, continúa marcando un precedente en la lucha contra la delincuencia organizada y las redes que buscan vulnerar la seguridad mediante el tráfico ilegal de personas, reafirmando su compromiso con la paz, el orden y el control fronterizo en toda la región, indicó la institución del orden.