Jimaní, Independencia.— El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) lanzó este sábado la iniciativa “Sonan-Do” en el Parque Juan Pablo Duarte de Jimaní, como parte del proyecto Soberanía 4.0. El programa está orientado a fortalecer la identidad nacional y la cultura del país mediante la promoción activa de la música dominicana y la integración de las comunidades fronterizas.
El evento, lleno de merengue y bachata, contó con la participación de artistas destacados, quienes mostraron la riqueza cultural que busca difundir Soberanía 4.0.
Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, destacó el valor estratégico de la iniciativa:
«El interés de darle razón de ser a este concepto que se llama Soberanía 4.0, ya que nuestra música eleva nuestra cultura. No solo se trata de proteger el espectro radioeléctrico, sino de garantizar que cada ciudadano pueda conectarse con su historia, sus valores y su identidad nacional”, resaltó Gómez Mazara.
El senador de Independencia, Dagoberto Rodríguez, y la gobernadora provincial, Mercedes Novas, respaldaron la iniciativa, destacando su visión para solucionar las interferencias de emisoras extranjeras en la zona limítrofe y reafirmar los valores patrios.
El proyecto “Sonan-Do”, coordinado por el merenguero Pochy Familia, busca ser una respuesta efectiva a la histórica interferencia de señales extranjeras en la frontera, asegurando que la población local tenga acceso a contenidos nacionales de calidad.
La iniciativa cuenta con un amplio respaldo interinstitucional, incluyendo a los ministerios de Educación, Cultura, Interior y Policía, Defensa y Deportes, así como a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Instituto Duartiano.
La alianza involucra también a entidades del sector cultural como SODAIE, SGACEDOM, EGECAM y FEDODIM, garantizando la difusión de contenido musical dominicano de calidad y la protección de los derechos de autor. Esta colaboración multifacética busca asegurar que “Sonan-Do” promueva no solo la soberanía comunicacional, sino también contenidos educativos, informativos y de inclusión.




