SANTO DOMINGO.— El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este lunes se esperan aguaceros locales de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias. Estas condiciones se deben a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
Las precipitaciones se concentrarán en provincias del sureste, la Cordillera Central, el noroeste y la zona fronteriza. Los aguaceros más intensos se registrarán en El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, San Juan, Dajabón, Valverde, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, con una tendencia a disminuir al caer la noche.
Pronóstico y alertas meteorológicas
- Martes: Se prevén chubascos en la mañana sobre el sureste, que se intensificarán en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Monte Plata, Monseñor Nouel, Azua norte, Santiago sur, Elías Piña, San Juan y Dajabón.
- Miércoles: El paso de una activa onda tropical junto a la vaguada provocará nuevos aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que se iniciarán en el sureste y se extenderán hacia otras regiones del país en horas de la tarde.
Debido al riesgo de inundaciones, el Indomet mantiene alerta meteorológica para Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Elías Piña, mientras que Dajabón se encuentra bajo aviso meteorológico.
Condiciones de temperaturas y actividad ciclónica
Las temperaturas continuarán calurosas, con valores máximos entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 23 °C y 25 °C.
En el océano Atlántico, el Indomet vigila al huracán Gabrielle, que se encuentra a 335 kilómetros al sureste de Bermudas con vientos máximos de 150 km/h. Además, se mantienen bajo observación dos ondas tropicales: una al oeste de Cabo Verde, con 60 % de probabilidad de desarrollo, y otra al este de las Antillas Menores, con 30 % de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días.





