El huracán Melissa tocó tierra en Cuba este miércoles por la mañana con categoría 4 (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora. Al llegar a tierra, cayó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
La depresión ha llegado a la isla por el sur, a unos 90 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, impactando por el municipio de Chivirico a las 3:10 a.m. hora local. Actualmente avanza a unos 35 kilómetros por hora.
Medidas en Cuba y primeras consecuencias
Cuba ha evacuado a cerca de 735,000 personas y ha puesto a seis provincias en alerta: Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
El huracán, con vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora en su paso por tierra, está provocando:
- Inundaciones extensas, crecidas de ríos y corrimientos de tierra al este de la isla.
- En la ciudad de Santiago de Cuba, se han registrado inundaciones en múltiples áreas, como la Avenida Patria y la plaza de la Revolución.
- El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba prevé intensas precipitaciones que pueden llegar a acumulados de 450 milímetros en algunos puntos.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha pedido responsabilidad a la población, advirtiendo que esta «será una noche muy difícil» para todo el país.
Daños y alerta regional
Melissa recuperó fuerza sobre el Caribe tras reducir su velocidad a su paso por Jamaica, donde dejó graves inundaciones. El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, señaló en la CNN que, aunque no han confirmado muertes, prevé que habrá víctimas dada la fuerza del huracán.
El Melissa ha provocado daños en hospitales, vías y «daños significativos» en casas y locales comerciales en Jamaica.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha avisado de que el peligro por inundaciones repentinas y corrimientos de tierra sigue siendo extremo en:
- Jamaica
- Haití
- República Dominicana
- Cuba
Tras entre seis u ocho horas en tierra, el pronóstico estima que Melissa saldrá al mar por el municipio de Banes (noreste) y sus efectos se seguirán sintiendo en Cuba por otras ocho o diez horas más.