SAN JOSÉ DE OCOA, R.D.— En un notable acto de solidaridad, residentes de la comunidad Alta del Pinar en San José de Ocoa se unieron para rescatar y asistir a una joven embarazada con dolores de parto, quien necesitaba cruzar un río desbordado para llegar a recibir atención médica.
El heroico esfuerzo fue capturado en un video que se hizo viral en redes sociales, mostrando la fuerza de la corriente que inutilizó la vía de acceso, producto de las intensas lluvias que azotan la región. San José de Ocoa es una de las cinco provincias que se encuentran actualmente en alerta roja debido a la incidencia de una onda tropical y una vaguada.
Improvisación y colaboración comunitaria
Ante la falta de un puente y una carretera accesible al hospital más cercano, los comunitarios improvisaron un arriesgado operativo:
- Aseguraron una cuerda a una camioneta que logró anclarse.
- Agarrados de la cuerda, los residentes formaron una cadena humana para desafiar la fuerte corriente.
- Lograron llevar a la mujer embarazada de forma segura a la otra orilla.
Gracias a este esfuerzo conjunto, la joven pudo ser entregada a una ambulancia del Sistema 9-1-1, donde recibió asistencia médica inmediata para continuar con el protocolo de parto. El incidente subraya la vulnerabilidad de las comunidades rurales en situaciones de emergencia y la valentía de sus residentes.