La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves una garantía económica de RD$2 millones a través de una compañía aseguradora contra el abogado Héctor Aníbal Santillán Faulkner, señalado como el estratega legal de la red de estafa Investor Winner, que operó entre 2020 y 2024. La medida fue tomada como parte de las acciones legales tras el desmantelamiento de la red durante la operación Gaviota, en junio de 2024.
La jueza Fátima Veloz también impuso la obligación de presentación periódica ante el juzgado los días 30 de cada mes y un impedimento de salida del país. A pesar de estas disposiciones, los abogados de más de 100 víctimas expresaron su inconformidad, alegando que la decisión no tuvo en cuenta el comportamiento evasivo del acusado, quien estuvo prófugo de la justicia durante más de un año.
El Ministerio Público había solicitado que Santillán Faulkner fuera enviado a prisión, argumentando que el abogado ha demostrado una clara intención de eludir el proceso penal. El imputado enfrenta cargos por crímenes de alta tecnología, fraude, lavado de activos y violaciones a diversas leyes financieras.
El esquema fraudulento, que estafó a más de 330 personas, movilizó más de RD$4,239 millones y US$11.6 millones. La organización utilizaba plataformas digitales como Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram para atraer víctimas con promesas de altos rendimientos. Los fondos de nuevos inversores eran utilizados para pagar intereses a los primeros clientes, y menos del 15% de los fondos fueron realmente invertidos en brókers.
El proceso judicial continúa contra los miembros de la red, incluyendo a Rafael Martínez Batista, el supuesto cabecilla, quien junto a otros 25 involucrados, enfrenta cargos relacionados con fraude y lavado de activos.