CUSCO, PERÚ.— Unos 1,400 turistas fueron evacuados cerca del famoso sitio arqueológico de Machu Picchu en el sureste de Perú, después de que una protesta de pobladores provocara bloqueos en la vía férrea y enfrentamientos con la policía. Los choques dejaron un saldo de 14 efectivos lesionados.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, confirmó este martes el traslado de los visitantes a la ciudad de Cusco. Según la funcionaria, la protesta inicialmente dejó a 2,300 turistas varados, de los cuales unos 1,400 fueron evacuados luego de que la policía lograra despejar parte de la ruta. Sin embargo, se estima que alrededor de 900 personas permanecen aún en la zona debido a un nuevo bloqueo.
La raíz de la protesta y el drama de los turistas
La interrupción del servicio de trenes se originó por una huelga indefinida de pobladores de Machu Picchu, quienes exigen que una nueva empresa se haga cargo del transporte en autobuses desde la estación de tren hasta la ciudadela inca. Esta demanda surge tras el fin de una concesión de 30 años que estaba en manos de la compañía Consettur Machupicchu.
El bloqueo de la vía ha generado un drama para los visitantes. Algunos turistas tuvieron que emprender una caminata de hasta tres horas para intentar salir de la zona. El chileno Miguel Salas expresó su frustración ante la situación: «En mi caso no puedo porque mi señora está embarazada».
La ministra León anunció una próxima reunión con las autoridades locales y los gremios en un intento por encontrar una solución a las protestas que han afectado uno de los principales destinos turísticos de la región.