MADRID.— Con un búnker de lujo para multimillonarios, un guion repleto de giros inesperados y una mezcla de géneros que va del thriller al culebrón, llega a Netflix ‘El Refugio Atómico’, la nueva serie de los creadores de ‘La Casa de Papel’.
En una entrevista con EFE, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de la producción, explicaron que buscaban hacer una serie «un poco canalla, con ironía negra» que convirtiera el apocalipsis en algo «lúdico». La trama central se desarrolla en un inmenso refugio subterráneo, donde dos grupos—millonarios uniformados de azul y el personal con trajes naranjas—se cobijan a la espera del fin del mundo.
Diseño, claustrofobia y un set de rodaje colosal
La serie, con una estética «retrofuturista», utiliza el diseño y el espacio como protagonistas. La productora construyó el set de rodaje más grande de su historia en España, con más de 7,200 metros cuadrados, de los cuales 6,200 corresponden al plató principal que recrea los 100 espacios interconectados del búnker.
‘El Refugio Atómico’ fusiona géneros como «alto culebrón, thriller, comedia negra, dramatín, romántico,…» para contar una historia central de dos familias unidas por rencores y secretos. La serie es protagonizada por Carlos Santos, Miren Ibarguren, Montse Guallar, Natalia Verbeke, y los jóvenes talentos Pau Simon, Alicia Falcó y Álex Villazán.
El guion, que comenzó durante la pandemia, ha adquirido una relevancia inesperada. Esther Martínez Lobato señaló que, con los conflictos geopolíticos y los avances de la inteligencia artificial, muchos aspectos que parecían ciencia ficción ahora se sienten como una posibilidad real.
«El fin del mundo no sucede en unos meses, sucede en 10 minutos», añade Martínez Lobato. La actriz Miren Ibarguren describió la serie como «súper entretenida» y «un poco para todos», asegurando que es una ficción diseñada para que el público no pueda dejar de verla.




