SANTO DOMINGO.— La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), dirigida por el general Pascual Cruz Méndez, informó que durante el mes de agosto sancionó a 12 conductores de patanas con una multa de RD$100,000 a cada uno. El motivo fue por estacionar la cola de sus vehículos en autopistas y carreteras, una práctica que ha provocado numerosos accidentes fatales en el país.
Cruz Méndez explicó que los conductores violaban la Ley 63-17 de Tránsito al dejar los remolques abandonados en plena vía pública para ir a realizar turnos de carga y descarga. Estas colas, a menudo sin señalización y en zonas de poca iluminación, se convierten en un grave peligro, especialmente para los conductores de vehículos livianos.
Operativos continuos y llamado a la conciencia
Según el titular de la Digesett, la práctica se ha observado en importantes vías como la Autopista Las Américas, la Autovía del Este y la carretera 12 de Haina. “Esta situación ha generado tragedias, entre conductores de vehículos livianos que han chocado contra esas colas estacionadas en la oscuridad, provocando accidentes graves y la pérdida de vidas humanas”, expresó.
El general Cruz Méndez señaló que, aunque la práctica ha disminuido gracias a los operativos de control, la Digesett continuará con la vigilancia permanente. El funcionario también hizo un llamado a las asociaciones de transportistas para que concienticen a sus afiliados sobre el peligro de dejar los remolques sin la debida señalización en lugares no autorizados.
Para reducir los altos índices de siniestralidad vial en la región, la Digesett ha reforzado el patrullaje nocturno y ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas la instalación de más iluminación y señalización preventiva en los puntos críticos de las carreteras y autopistas.






