PUERTO PLATA, RD.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que agentes de su institución fueron agredidos con machetes, palos y piedras por nacionales haitianos indocumentados durante un operativo en la comunidad de Belloso, en Luperón, Puerto Plata.
Según un comunicado de prensa de Migración, como resultado del incidente, uno de los agentes de la DGM resultó herido en la frente por un pedazo de block. Por su parte, uno de los extranjeros sufrió lesiones por disparos de cartuchos de goma y perdigones. Ambos recibieron atención médica y fueron dados de alta en el hospital de Villa Isabela.
Detalles del incidente y acciones de la DGM
El altercado ocurrió cuando las brigadas de control migratorio respondían a una denuncia de comunitarios, quienes alertaron sobre una pensión donde residían varios haitianos en situación irregular.
«Al percatarse de la presencia de las autoridades, los inmigrantes reaccionaron agresivamente, con machetes, palos y piedras, hiriendo en la frente al agente Marcos Ramírez Guzmán», detalla el comunicado. La institución añadió que esta situación obligó a la brigada a responder con medidas de protección y el uso proporcional de la fuerza, incluyendo disparos de cartuchos de goma y perdigones, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los presentes.
Tras el incidente, nueve nacionales haitianos en condición irregular fueron detenidos en el lugar.
La DGM ha señalado que el migrante que agredió al personal militar será presentado ante la fiscalía correspondiente para los fines legales establecidos. La Dirección General de Migración reafirmó su compromiso de actuar en el marco de la ley, respetando los derechos fundamentales de todas las personas, y aseguró que no se dejará intimidar por amenazas o agresiones.