NUEVA DELHI, INDIA. – El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, y el director de la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas de la India (CBIC), Surjit Bhujabal, firmaron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que concederá a los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de ambos países las mismas ventajas comerciales y facilidades aduaneras en todos sus puertos y aeropuertos.
Este acuerdo busca potenciar las actividades de los exportadores dominicanos en el mercado indio, una de las economías más importantes del mundo, y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Un marco de cooperación para el comercio y la seguridad
Para la materialización del acuerdo, se ha establecido un Plan de Acción Conjunto enfocado en la seguridad de las cadenas de suministro y la facilitación del comercio. Se crearon canales de contacto directo entre representantes de ambas aduanas para intercambiar información y realizar visitas conjuntas que permitan verificar la compatibilidad de sus respectivos programas OEA.
Durante su visita a Nueva Delhi, Sanz Lovatón también fue recibido por el embajador dominicano, Francisco Compres, y felicitó al equipo del canciller Roberto Álvarez por sus gestiones diplomáticas. Además, recorrió el área de carga del aeropuerto de la capital india como parte del plan estratégico para consolidar a la República Dominicana como un Hub Logístico de clase mundial.