SANTO DOMINGO.— El Ministerio Público anunció el arresto de un ciudadano ruso vinculado a un proyecto de desinformación política que ya ha sido investigado en países como Estados Unidos y Argentina. El detenido, identificado como Dmitrii Novikov, de 25 años, fue aprehendido en su residencia de Bávaro, en la costa este del país.
Según la fiscalía, Novikov “dirigía” desde el territorio dominicano las operaciones de una “red de ciberinfluencia vinculada al proyecto conocido como ‘Lakhta’ o ‘La Compañía’”. El objetivo de esta red era incidir en la opinión pública, con impactos directos en la República Dominicana y otros países de la región, incluyendo a Argentina y su gobierno actual.
Una operación encubierta con múltiples delitos
La fiscalía dominicana indicó que Novikov operaba desde el país para “evitar que se percibiera el origen del contenido” y se aprovechaba de colaboradores locales, ocultando su verdadera nacionalidad bajo la apariencia de un deportista de artes marciales mixtas.
Durante el operativo, se incautaron evidencias que vinculan a Novikov no solo con la red de desinformación, sino también con la venta y distribución de armas de fuego. El Ministerio Público aseguró, además, que pudo comprobar que el ciudadano ruso manejaba sus operaciones económicas a través de billeteras electrónicas con criptomonedas.
Este arresto se suma a las investigaciones que se han realizado en otros países, como Argentina, que en junio pasado informó sobre un grupo de espías rusos que realizaba “tareas sospechosas” para promover los intereses de Moscú a través de la fabricación de noticias falsas.






