SANTO DOMINGO.— La Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social y la Fundación Primero Justicia informaron que han sometido ante la Procuraduría General de la República a varios exgerentes y directores de ARS SENASA. Las entidades los acusan de la supuesta sustracción fraudulenta de aproximadamente RD$9,059 millones mediante un esquema de transacciones falsas.
Detalles del presunto fraude
Según un documento de prensa, las transacciones fraudulentas se realizaron para facturar prestaciones médicas y farmacéuticas ficticias, así como supuestos pagos por cobertura de atención primaria inexistentes. Las organizaciones denunciantes señalan que para llevar a cabo el esquema se usaron varias empresas, entre las que destacan Empresa Lufarca y Skinmed Esthetic Clinic.
Entre los exgerentes y directivos demandados se encuentran Gustavo Guilamo, Rafael Dujarric, Gustavo Messina, Germán Robles y Ángel Luis Guzmán. El documento de prensa también califica la gravedad de los hechos y considera «imprescindible incluir dentro de las investigaciones al pasado director Santiago Hazim».
Consecuencias y pedido a la justicia
Las organizaciones acusan a los exdirectivos de estafa agravada, falsedad, alteración de registros electrónicos, asociación de malhechores, prevaricación y lavado de activos. Estos delitos podrían llevar a los acusados a enfrentar una pena de hasta 20 años de reclusión mayor.
El presunto saqueo ha dejado a ARS SENASA en «quiebra técnica», con un déficit acumulado de RD$9,800 millones, lo que ha imposibilitado el pago a los prestadores de servicios y ha puesto en riesgo la cobertura de sus más de 7.5 millones de afiliados. Las entidades demandantes exigen una «actuación drástica» por parte del Ministerio Público para que el caso sea investigado a fondo.
Puedes leer: Ministerio Público investiga posibles actos de corrupción en Senasa






