SANTO DOMINGO ESTE, RD. – El Banco de Reservas ha desplegado su décima jornada del programa «Bancarizar es Patria» en el Centro Deportivo y Cultural Los Mina, Santo Domingo Este. Esta iniciativa busca acercar los servicios y productos financieros a la comunidad, además de ofrecer capacitación en finanzas personales.
Como resultado de esta jornada, Banreservas facilitó el acceso a productos financieros a cientos de residentes del sector, mediante la apertura de nuevas cuentas, la entrega de tarjetas de débito y otras facilidades. Estas acciones agilizan los procesos y reafirman el compromiso de la institución bancaria con la inclusión financiera de comunidades que tradicionalmente han estado desatendidas.
La bancarización como eje del desarrollo económico
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, subrayó que «la bancarización es un elemento central en el desarrollo económico de un país. Los países más desarrollados tienen un sistema bancario robusto e incluyente, donde millones tienen acceso a productos financieros que los ayudan a planificar su futuro, a comprar sus bienes y a emprender». Resaltó, además, los «enormes» beneficios de este programa.
Esta iniciativa tiene como objetivo que todos los dominicanos puedan administrar sus ahorros de forma fácil y segura, construir un historial crediticio y tener la oportunidad de optar por préstamos hipotecarios o comerciales para el desarrollo de sus negocios.
Adultos, jóvenes y niños de Los Mina y zonas aledañas participaron en diversos talleres de educación financiera del programa Preserva y de reciclaje, ofrecidos junto al Voluntariado Banreservas. Esto busca motivar y concienciar sobre el manejo responsable y eficiente de las finanzas y del medio ambiente.
La innovación y la excelencia en el servicio son pilares del Banco de Reservas, por lo que la entidad ofrece varios canales digitales a las comunidades, acercando la banca a todos los rincones del país.
Impacto nacional de «Bancarizar es Patria»
El programa «Bancarizar es Patria» ha implementado jornadas en comunidades estratégicas a nivel nacional, focalizándose especialmente en zonas con alta concentración de personas excluidas del sistema financiero, garantizando así un impacto directo y significativo.
En las nueve jornadas masivas anteriores, realizadas en sectores vulnerables como Capotillo, Villa Juana, Sabana Perdida, San Carlos, Ensanche La Fe, Domingo Savio, y en provincias como Santiago, San Cristóbal, Higüey y Hato Mayor, se logró la participación de más de 13,000 dominicanos. De estos, 11,000 abrieron cuentas de ahorro a través de opciones inclusivas y digitales como Cuenta Digital Banreservas, MIO Banreservas y cuentas de ahorro inclusivas infantiles.